Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
28 mayo 2012

Dosmasuno Arquitectos juega con los volúmenes del Centro de Servicios Sociales de Móstoles.

Dosmasuno Arquitectos, el estudio madrileño formado por Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro, es el responsable del diseño de nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales de Móstoles, un edificio público destinado a albergar múltiples despachos unipersonales y ubicado en una zona de ensanche en el cinturón metropolitano de Madrid sin más condicionantes que los viales y la orientación solar.

Estos dos factores han determinado un diseño que se ajusta estrictamente a las condiciones urbanísticas de la zona, incluido el volumen máximo permitido para la parcela, que no requiere mucho mantenimiento y que optimiza la distribución interna, especialmente en las zonas de circulación.

El resultado es un edificio compacto que respeta el medio ambiente, sin necesidad de recurrir sistemas tecnológicos avanzados, ofrece un espacio adecuado para el programa del centro y se adapta al presupuesto.

Del exterior, destaca la línea del edificio. Los arquitectos decidieron aligerar el volumen en varios puntos para generar espacios externos y accesibles que funcionan como áreas públicas o privadas, por ejemplo, salas de espera exteriores o zonas de descanso para los trabajadores. A nivel estético, estos vacíos verdes son la seña de identidad de edificio.

El edificio está recubierto de una rejilla de acero galvanizado lacada en blanco que actúa como un filtro térmico y visual, evitando el intrusismo desde el exterior, pero permitiendo la visibilidad desde dentro.

Un volumen singular alberga el acceso principal y la sala de usos múltiples. Ambos forman parte de un espacio continuo pero divisible que permite que la sala – la cual tendrá una baja frecuencia de uso – se fusione con el vestíbulo de acceso beneficiándose de la luz potente y coloreada que entra desde el exterior.

Fotografías: Miguel de Guzmán

Ficha técnica

Arquitectos: Dosmasuno Arquitectos
Colaboradores: Begoña de Abajo, Louise Morris, Marie Persson y Carlos Ramos
Aparejadores: Dirtec.at
Ingeniería de estructuras e instalaciones: Valladares Ingeniería
Superficie útil: 2350.44  m2
Superficie construida: 2739.78  m2

Artículos relacionados

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.