Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Town Hall Hotel, la nueva vida de un ayuntamiento en el East End londinense.

Finalizado en noviembre de 2010, Town Hall Hotel es un nuevo hotel de lujo de 98 habitaciones, restaurante y bar ubicado en el viejo Bethnal Green Town Hall, en el corazón del floreciente East End de Londres. El edificio comprende la ampliación de uno ya existente cuya arquitectura está protegida, y su extensión contemporánea formada por un nuevo piso superior y un ala.

Town Hall Hotel se ubica en el ayuntamiento de estilo eduardiano construido en 1910 en Cambridge Heath Road, que se amplió en 1937 en Patriot Square, donde se puede encontrar la entrada del nuevo hotel. El edificio de 7500 metros cuadrados fue víctima de numerosas modificaciones insensibles a su conservación y, finalmente, cayó en desuso y fue abandonado en 1993, hasta que fue adquirido en 2007 por el hotelero de Singapur Peng Loh.

Éste encargó al estudio de arquitectura rare architecture, formado por Michel da Costa Gonçalves y Nathalie Rozencwajg, que diseñaran un hotel de lujo contemporáneo, respetando el edificio existente. Rare architecture concibió el proyecto como una oportunidad para reinventar un tesoro olvidado de la arquitectura del East End.

La ampliación del edificio, una nueva ala cuya estructura está detrás de la original de 1910 y un piso adicional que se asienta sobre la azotea de la extensión de 1937, ofrece otros 1500 metros cuadrados de alojamiento. El proyecto obtuvo la aprobación de English Heritage, y el permiso de construcción fue otorgado por Tower Hamlets en 2008.

Envuelto en su totalidad por una piel de aluminio que presenta corte por láser, las ventanas y puertas no son visibles desde el exterior, lo que permite crear un llamativo telón de fondo abstracto a la estructura original.

El patrón elegido fue creado para la ocasión, inspirándose en el art déco. Se ha utilizado también en el interior, para recubrir paneles de la pared, o camuflar los aparatos de calefacción y aire acondicionado. Además permite que la luz natural entre en las habitaciones, al tiempo que preserva la intimidad de las personas dentro y por fuera, creando interesantes efectos de luz y sombra.

Las dimensiones de cada una de las 98 habitaciones son diferentes, algo dictado por la naturaleza del edifcio, algo que ha permitido a Rare proporcionar 98 diseños únicos. El uso de una estrategia de diseño específico para cada habitación ofrece encanto y funcionalidad, mientras se mantiene una clara delimitación entre lo restaurado y lo nuevo.

Tras una minuciosa investigación del pasado del edificio, la restauración permitió devolver al edificio a su glorioso esplendor anterior, dando nueva vida a pisos de mármol, molduras de techos de estilo eduardiano y detalles Art Déco. Se recuperaron para darles nuevo uso la Sala de Conferencias y el Salón de Plenos.

«El edificio juega con la división y la conexión entre lo viejo y lo nuevo, y es una reinvención, así como una restauración – una que esperamos sea un hito atesorado para el este de Londres», describen sus autores.

Fotografías cortesía de rare architects.

 

 

Artículos relacionados

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

par-21-valencia-dg-diariodesign-portada

Casa Par 21 y el juego de alturas

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista