Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Paul Smith y el estudio CZWG diseñan el centro Maggie’s de Nottingham; un hospital para estar como en casa.

Mimar el alma para sanar el cuerpo. Ésta parece haber sido la premisa bajo la cual el arquitecto Piers Gough del estudio CZWG y el diseñador inglés Paul Smith han proyectado un acogedor albergue para los enfermos de cáncer, sus familias y amigos. Ambos no dudaron ni un momento en unir sus talentos para diseñar un nuevo centro Maggie’s en Nottingham, región donde cada año se detectan 4.000 casos nuevos de esta enfermedad.
Desde hace quince años los centros Maggie’s, repartidos por el Reino Unido, dan la bienvenida a cualquier persona afectada por el cáncer durante su tratamiento, ofreciéndoles alojamiento en un entorno amable y con todas las facilidades. Numerosos y reputados nombres del diseño y la arquitectura han contribuido con sus diseños a crear estos reconocidos centros médicos «diferentes».

Visto desde fuera parece una casita de muñecas de color verde. Un universo de fantasía que pretende ser un refugio para el corazón de los huéspedes. Da la sensación de que los arquitectos de CZWG se inspiraron en la carroza de la Cenicienta para crear el edificio. Como si fuese un sueño.

El edificio es prácticamente simétrico, suavemente ovalado y de una altura notable. Sus muros revestidos de baldosas de cerámica vidriada de color verde se camuflan entre los árboles y las plantas de esta apacible zona boscosa cerca del Hospital de Nottingham. Sus estancias, divinamente decoradas con mobiliario de colores vivos y alegres, se distribuyen en dos plantas y un pequeño sótano, encima del que se sitúa esta estructura flotante.

La luz, fuente de vida, inunda las cálidas estancias interiores gracias, en parte, a los grandes balcones exteriores, a los que se accede desde la cocina y las salas de estar. Desde ellos se puede admirar la belleza del paisaje conseguida por Envert Studio y empaparse de una naturaleza vibrante que, sin duda alguna, contribuye a la mejoría del estado de ánimo de los huéspedes.

El diseñador de moda Paul Smith, oriundo de esta población, aceptó encantado diseñar los interiores de este fantasioso edificio: “Ha sido un placer trabajar con Piers Gough en el diseño de este centro para las personas que luchan contra el cáncer y sus familiares. Es un arquitecto increíble. Va a ser una gran aportación para la ciudad y sus ciudadanos.”

El mobiliario y los objetos de cada habitación y de cada estancia han sido cuidadosamente seleccionados por Smith para crear una atmósfera cálida y vital, haciendo sentir a uno como en casa. Las paredes brillan de color y los sofás y las sillas son muy alegres. Cada detalle proviene de un lugar diferente del mundo y tiene su propia historia. El diseño juega un papel primordial en esta peculiar casa-hospital.

Maggie’s Center
Campus hospitalario de Nottingham
Hucknall Road, NG5 1PB
www.maggiescentres.org

Ficha técnica:

Proyecto: Maggie’s Cancer Care Center de Nottingham
Equipo de arquitectura: CZWG, Piers Gough y Geoff Southern
Superficie: 144m ² cada uno de los dos pisos y sótano de 72m ².
Presupuesto: 1.45 millones de £
Finalización: Octubre de 2011
Constructora: Bowmer & Kirkland
Diseño de interiores: Paul Smith
Project Management y aparejadores: Turner and Townsend
Ingeniero de estructuras: Adams Kara Taylor
Ingeniero mecánico: KJ Tait Engineers
Paisajistas: Envert Studio
Iluminación: Foto-ma

Fotografías de © Martine Hamilton Knight

Artículos relacionados

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.