Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
10 febrero 2012

La nueva cara del Centro de Control de Satélites Hispasat en Madrid, por Herreros Arquitectos.

Herreros Arquitectos ha creado una segunda piel para el edificio del Centro de Control de Satélites Hispasat en Arganda del Rey, Madrid, que consiste en una retícula geométrica al tiempo funcional y estéticamente singular.

El edificio, creado en los años 70, tiene planta circular y sus cerramientos no cumplían los criterios de sostenibilidad actuales, lo que presentaba las principales dificultades del proyecto.

El proyecto de rehabilitación parte de la necesidad de dar respuesta tanto a carencias de uso y funcionamiento interno del edificio como a problemas de radiación e iluminación que generaba la fachada anterior. En el interior, el proyecto supone la reorganización de los usos, distribuidos en zona operacional, zona de oficinas y zona institucional, mediante el empleo de mamparas de cristal de diferentes grados de opacidad, colores y gráficos que generan un nuevo paisaje artificial para el espacio de trabajo.

La fachada está compuesta de módulos de chapa de aluminio de 5mm calada, cuyo grado de perforación varía de acuerdo tanto a las necesidades lumínicas de confort, como de disipar energía frente a la radiación. En diferentes tonos metalizados, la nueva piel reacciona a los cambios atmosféricos y en especial a los atardeceres que se suceden en la zona descampada donde está ubicado el Centro de Control.

Desde el punto de vista medioambiental, el hecho de estar la celosía separada un metro del edificio produce un efecto de cámara sombreada y ventilada que asegura la reducción de pérdidas y ganancias así como unas viseras virtuales ofrecidas por los caminos de mantenimiento que protege doblemente los vidrios de la exposición.

El proyecto ha sido premiado recientemente por el COAM con una Distinción en la categoría de Rehabilitación (2011).

Información y fotografías cortesía de Herreros Arquitectos ©José Hevia.

 

Artículos relacionados

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.