Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
9 enero 2012

Propuestas innovadoras de ELISAVA para los FGC

Alumnos de los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de ELISAVA han presentado «Chester», «Luft» y «Bankta», tres propuestas de diseño desarrolladas con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas dentro de los vagones de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), realizadas en el marco del proyecto de colaboración con Alstom. Las propuestas presentadas el 21 de diciembre se encuentran expuestas a la Espacio Provenza hasta el día de hoy, 9 de enero de 2012.

Los proyectos planteados parten de los resultados de estudios realizados que confirman, que en función de las horas del día, hay una mayor concentración de personas en las áreas centrales del vagón y un comportamiento «sedentario» en sus extremos. Aprovechando que hay un aumento de flujo en las zonas centrales, se proponen tres dispositivos que permitirán liberar este espacio en función de la afluencia de viajeros.

Chester es una propuesta de isla de asientos, polivalente y multifuncional, que cuenta con la capacidad de satisfacer las necesidades específicas de espacio según la afluencia de pasajeros.

Luft se plantea como un elemento de estilo cambiante. Está formado por una membrana continua y una serie de cámaras de aire, que le permiten estar activo o inactivo en función del volumen de viajeros.

Bankta es una bancada destinada a la zona central del vagón. Es una propuesta pensada para satisfacer la comodidad del usuario en trayectos cortos, a la vez que configura un espacio seguro cuando hay una gran ocupación.

Integrantes del proyecto:

Estudiantes: David Sayas, Adrià Arnaste, Arnau Díaz, Pau Moltó, Joan Torres, Ferran López , Pere Llorach, Jessica Fernández, Carlos López, Tamara Palaske y Christian Sabanés

Diseño gráfico: Alberto Aranda

Tutor del proyecto: Sergi Bueno

Tutores de la presentación: Jan Bayo e Isaac Salom

Empresas colaboradoras: FGC y Alstom

Fecha: 21.12.2011 a 09.01.2012
Hora: De 9h a 13h i de 15.30h a 19.30h
Lugar: Espacio Provenza (Estación de Provenza de FGC, cruce Balmes-Rosselló, Barcelona)

Artículos relacionados

Arquitectura pausada, sorprendente y autóctona para este conjunto de viviendas en la Costa Brava

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

Funcionalidad y mejor rendimiento: Hörmann presenta un nuevo modelo de la puerta de garaje comunitario ET500.

Pintura Valentine

Valón Extramate CIN Valentine: la pintura ultrarresistente elegida por el Museo del Prado y con Trofeo del Hogar.