Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
15 diciembre 2011

Guardería Pío Baroja de RStudio: un diseño imaginativo para estimular a los más pequeños.

Los alumnos de la guardería Pío Baroja, en la ciudad de Valencia, son afortunados, aunque ellos no lo sepan. Tan jóvenes y ya rodeados de diseño. Quién pudiera… Además, seguro que a más de uno las paredes de esta escuela promovida por el consistorio público se le quedan grabadas (para bien) en el subconsciente.

El mérito es del equipo valenciano Rstudio, que ha diseñado una guardería poco convencional en la que destacan unos grandes agujeros perforados en las paredes del centro. Un diseño ágil en el que, paradójicamente, el hormigón es el protagonista.

La guardería sigue el esquema de una casa patio debido al emplazamiento de la parcela donde está ubicada: la Avenida Pío Baroja, una vía rápida de tráfico rodado con edificaciones de gran altura.

Toda la guardería, de planta rectangular, está articulada en torno a un patio cerrado a la calle a través de una pared de vigas verticales de acero. De modo que el edificio – de una sola planta – queda aislado del exterior. Ahora bien, la disposición horizontal de la planta más a la orientación de la parcela proporciona ventilación cruzada en todo el edificio.

Una de las características más relevantes del diseño son sus contrafuertes de hormigón. En el patio sirven de elemento decorativo con sus grandes círculos perforados. Mientras que en el interior dividen la estancia en cuatro grandes módulos.

La agilidad del diseño se aprecia sobre todo en el interior. Cada módulo contiene tres aulas completamente flexibles ya que están separadas por tabiques móviles. De modo que según las necesidades, pueden convertirse en una clase o dos, o compartir espacio.

Todas las aulas están dispuestas longitudinalmente, con vistas y acceso al patio interior. El muro del edificio que da al patio se ha eliminado y ha sido sustituido por grandes mamparas de vidrio con puertas para acceder a la terraza.

Tampoco existe una pared, con su correspondiente puerta, que separe las aulas del pasillo central. En lugar de ello se ha optado por una serie de cajas revestidas de cerámica dispuestas de manera discontinua. El espacio entre caja y caja es el que sirve de acceso a las aulas.

Si bien en el patio destaca la falta de color, en el interior del edificio los círculos perforados sí contienen tonalidades. Por otra parte las cajas del pasillo delimitan cada aula con colores diferentes.

Ficha técnica

 

Arquitectura: Rstudio, Jose Martí Cunquero
Localización: Valencia
Fecha: 2010
Promotor: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, SERVICIO DE EDUCACIÓN. http://www.valencia.es
Constructor: LEVANTINA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.L.
Colaboraciones: DOLORS APARICI (arquitecto), ADYPAU (ingeniería, proyecto), ASURINSA (dirección arquitectura), RODRIGÁLVAREZ (ingeniería dirección)
Fotografías: RStudio

    

Artículos relacionados

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona