Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
carmen
2 noviembre 2011

Escuela secundaria García d’Orta en Oporto, una lección de arquitectura educativa.

El arquitecto portugués Ricardo Bak Gordon ha sido el encargado de diseñar una escuela secundaria vanguardista, con todas las infraestructuras y equipamientos propios de una educación del siglo XXI: la escuela secundaria García d’Orta.
El proyecto de modernización de esta escuela secundaria, que se encuentra en Boavista (Oporto), se ha concretado con la construcción de un nuevo edificio, cuya localización, programa y relación con los espacios existentes y vacíos hasta entonces, supone una nueva centralidad. Además, se han previsto equipamientos e infraestructuras para permitir una educación moderna acorde con un futuro cambiante.

El edificio está planteado de forma longitudinal sobre la superficie, y una vista elevada intermedia de la morfología de los terrenos, permite la creación de un amplio espacio exterior cubierto que sirve como epicentro del conjunto de la vida en la escuela.

El gran atrio separa dos espacios construidos bien definidos donde se encuentran la biblioteca, un auditorio, un bar-cafetería, laboratorios, gimnasio, salas de estudio y otros equipamientos.

La biblioteca y el auditorio se concentran en uno de los edificios, mientras que el otro alberga una cafetería en la planta baja y salas de estudio en la planta superior.

El color rojo es un elemento más de la arquitectura y aquí Ricardo Bak Gordon ha hecho una apuesta arriesgada aplicándolo a los techos. Lejos de agobiar el espacio, le dota de dinamismo y produce un efecto reactivador sobre los sentidos.

FICHA:
Proyecto: Escuela Secundaria García d’Orta
Arquitecto: Ricardo Bak Gordon
Cliente: Parque Escolar EPE
Ubicación: Boavista (Oporto). Portugal
Construcción: 2010-2011
Colaboradores: Luís Pedro Pinto, Nuno Velhinho, Pedro Serrazina, Sonia Silva, Vera Higino y Walter Perdigão.
Superficie: 26.250 m2
Superficie construida: 12.616 m2
Superficie remodelada: 9.328 m2
Superficie de nueva construcción: 3.280 m2
Coste: 11 millones de euros
Fotografía: Fernando Guerra

Artículos relacionados

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Escuela de diseño Elisava, Máster en Diseño del Espacio Comercial

«Para diseñar tiendas, las empresas buscan estrategas del espacio», Carmen Malvar, directora del Máster en Diseño del Espacio Comercial de Elisava.