Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sutil rehabilitación minimal de la Linda Pace Foundation: de simple taller a galería de arte.

rehabilitacion Linda Palace foundation Los arquitectos estadounidenses Poteet Architects se enfrentaron en este proyecto con el reto de reconvertir un viejo taller de automóviles en la sede de una fundación dedicada al arte, la Linda Pace Foundation, ubicada en la ciudad de San Antonio (Texas).
Rehabilitacion linda palace foundation en texas
interior del linda palace foundation

Poteet Architects se encontraron con una estructura original muy simple y un presupuesto limitado, que no debían ser ningún obstáculo para la proyección internacional de la entidad ni de sus responsables. Además, tratándose de una fundación dedicada al arte, el diseño de los interiores y la estructura debían estar acordes con la finalidad.

rehabilitacion de Poteet Architects del linda palace foundation

Poteet Architects consiguieron un resultado muy rico tanto en la forma como en la función de los espacios: el edificio alberga oficinas y salas de conferencias para la fundación y espacio para las colecciones temporales, así como para la colección permanente centrada en la vida y la influencia que supuso la fundadora de la entidad, artista, coleccionista de arte y filántropa.

exterior linda palace foundation

La estructura simple del edificio existente se ha enmascarado con obras de arte tanto en el interior como en el exterior. Así, el edificio se ha concebido como un parque urbano, donde la fachada forma una base neutra para un jardín vertical. En contraste, la fachada que da a la calle se ha planificado a modo de pizarra con diferentes textos que tienen como objetivo sorprender a los transeúntes.

sala de reuniones de la linda palace foundation
recepcion de linda palace foundation

En su interior, los espacios abiertos y acristalados adquieren movimiento gracias a la abertura de claraboyas que permiten la entrada de luz natural a todos los rincones.

linda palace foundation

Las paredes más altas albergan las piezas más grandes de la colección sumergiendo el espacio de trabajo en el arte. La sala de conferencias, a la que se accede a través de una de las puertas-escultura, está iluminada por luz natural y, de noche, actúa de linterna para el jardín.

detalle de la linda palace foundation en texas
imagen cuadros linda palace foundation

El proyecto, señala el equipo de Poteet Architects, “ilustra la riqueza inherente a la reutilización y a la adaptación de cualquier estructura, por muy modesta que sea”.

planos de la rehabilitacion del linda palace foundationPlano

Ficha Técnica

Arquitectos: Poteet Architects
Equipo: Jim Poteet, Brett Freeman, Isadora Sintes y Shane Valentine
Cliente: Linda Pace Foundation
Superficie: 232 m2
Ubicación: San Antonio, Texas (Estados Unidos)
Contratista: Rubiola Construction
Fotógrafo: Chris Cooper
 
 

Artículos relacionados

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.