Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Barcelona Rock Hostel, una montaña-albergue para mochileros en el centro de la ciudad.

Para la Bohemian Hostel for Backpackers Competition 2011, que este año tenía a Barcelona como ciudad para situar el proyecto, el objetivo era diseñar una torre de 100 metros de altura que incluyera área relax, tiendas, café, y creara un nuevo punto de referencia en la ciudad. El estudio UGO Architecture & Design ha ideado Barcelona Rock Hostel, llamado a ser un destino ideal para un público amante del riesgo y con ganas de aventura.

La montaña de Montserrat sirve de inspiración, al ser considerada nexo de unión entre los grandes edificios de la ciudad como la Sagrada Familia, la torre Agbar y el MACBA entre otros. La torre se situaría en el área de influencia de este último, la plaza dels Àngels.

La forma del edificio se basa en una montaña. La elevación de roca introduce vida al edificio, cubierto de verde y que proporciona refugio a los pájaros, además de convertirse en rasgo natural de importancia histórica en el centro de la ciudad.

En el albergue hay cincuenta habitaciones con ventanas, y cuenta con una piscina con trampolín de roca, spa, gimnasio, cines, un bar, tiendas y rockódromo para principiantes. Las paredes exteriores se pueden escalar también, por expertos, que pueden además pasar la noche al raso usando equipamiento especial. «Nuestra idea es que el albergue se convirtiera en símbolo de Barcelona, como la Roca de Ayers lo es en Australia» según dice Hugon Kowalski, autor del proyecto.

La torre está realizada a partir de bloques de roca de 4 metros de alto montados sobre pilotes de hormigón reforzado, entre los que se deja un espacio para permitir ventilación. Se ha elegido este material por su adecuación al ambiente y la idea y por su capacidad de proporcionar calor en la noche y enfriar el aire durante el día, ideal en el clima mediterráneo.

Fotos y planos cortesía de UGO Architecture&Design.

Artículos relacionados

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’