Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

51N4E firma C-MINE, un centro cultural y educativo que renueva la herencia industrial minera en Bélgica.

C-MINE es un nuevo espacio cultural situado en las antiguas minas de carbón de Winterslag, en Genk, Bélgica, en el que el patrimonio industrial adquiere nuevos usos.

El centro tiene como objetivo el desarrollo combinado de cuatro actividades principales: la difusión cultural, el turismo, la generación de propuestas de innovación alternativas y la educación.

El estudio belga 51N4E, ha desarrollado el proyecto, un espectacular ejemplo de reconversión industrial, en el que se ha querido preservar al máximo las infraestructuras y maquinarias originales.

El nuevo complejo acoge 5.000 m2 de espacios culturales: un centro de diseño, un restaurante, un café, un salón de actos, dos auditorios, una sala polivalente, una pequeña sala de música, varios espacios expositivos y un centro de visitantes que abre la mina al público para que conozca de cerca la historia de la minería, muy importante en la zona del Rürh.

El acceso se hace a través de una entrada principal en la que una gran estructura de acero filtra el flujo de público y lo encamina hacia el área Mine Experience. El gran vestíbulo sirve como centro de distribución.

Los edificios preexistentes, realizados en ladrillo, albergan la gigantesca maquinaria de la época. Al optar por una restauración absolutamente respetuosa, han permanecido prácticamente intactos tanto en su exterior como en su interior, fieles testigos de la vida en la mina.

Al entrar en ellos nos encontramos un espacio laberíntico de cinco metros de altura en el que también se ha mantenido el fuerte contraste entre escalas, zonas iluminadas y otras más oscuras, entre la amplitud espacial y el imponente volumen de algunas de las máquinas.

En el piso superior, las nuevas salas se unifican con las antiguas mediante el uso de la misma pavimentación original, a base de baldosas blancas y rojas, que destaca especialmente en la zona de la terraza.

Los auditorios están equipados en su exterior con superficies de acero laminado que permiten regular la luz del sol y crear ambientes de distinta luminosidad, según las necesidades de la programación.

Fotografías Stijn Bollaert © 51N4E

 

Artículos relacionados

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

casa historica en donosti inigo iriarte

«Más es más»: una casa de estilo maximalista en el centro de Donosti.

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.

loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Un loft de doble altura en el Born, por Gokostudio