Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

51N4E firma C-MINE, un centro cultural y educativo que renueva la herencia industrial minera en Bélgica.

C-MINE es un nuevo espacio cultural situado en las antiguas minas de carbón de Winterslag, en Genk, Bélgica, en el que el patrimonio industrial adquiere nuevos usos.

El centro tiene como objetivo el desarrollo combinado de cuatro actividades principales: la difusión cultural, el turismo, la generación de propuestas de innovación alternativas y la educación.

El estudio belga 51N4E, ha desarrollado el proyecto, un espectacular ejemplo de reconversión industrial, en el que se ha querido preservar al máximo las infraestructuras y maquinarias originales.

El nuevo complejo acoge 5.000 m2 de espacios culturales: un centro de diseño, un restaurante, un café, un salón de actos, dos auditorios, una sala polivalente, una pequeña sala de música, varios espacios expositivos y un centro de visitantes que abre la mina al público para que conozca de cerca la historia de la minería, muy importante en la zona del Rürh.

El acceso se hace a través de una entrada principal en la que una gran estructura de acero filtra el flujo de público y lo encamina hacia el área Mine Experience. El gran vestíbulo sirve como centro de distribución.

Los edificios preexistentes, realizados en ladrillo, albergan la gigantesca maquinaria de la época. Al optar por una restauración absolutamente respetuosa, han permanecido prácticamente intactos tanto en su exterior como en su interior, fieles testigos de la vida en la mina.

Al entrar en ellos nos encontramos un espacio laberíntico de cinco metros de altura en el que también se ha mantenido el fuerte contraste entre escalas, zonas iluminadas y otras más oscuras, entre la amplitud espacial y el imponente volumen de algunas de las máquinas.

En el piso superior, las nuevas salas se unifican con las antiguas mediante el uso de la misma pavimentación original, a base de baldosas blancas y rojas, que destaca especialmente en la zona de la terraza.

Los auditorios están equipados en su exterior con superficies de acero laminado que permiten regular la luz del sol y crear ambientes de distinta luminosidad, según las necesidades de la programación.

Fotografías Stijn Bollaert © 51N4E

 

Artículos relacionados

La Masia se transforma de la mano de ABR Arquitectes Barcelona Rio

Pasado y presente confluyen en esta vivienda en Bilbao con la madera como protagonista

Calatrava, entre la genialidad y la controversia: un legado de formas estructurales

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret