Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La firma finlandesa Artek comparte sus imágenes históricas en su 75 aniversario.

Ya hace 75 años desde que el genial Alvar Aalto fundara la compañía Artek, una de las firmas más icónicas del diseño nórdico. Hoy, la empresa quiere celebrar su cumpleaños compartiendo algunas de sus mejores fotografías con sus miles de fans en todo el mundo.

Taburete 60E60 y Silla Domus. Foto David Lundberg

Corría el año 1935 cuando Alvar Aalto creó Artek, una firma de mobiliario contemporáneo cuya filosofía se basaba en la síntesis de las artes, la arquitectura y el diseño. Su visión era la de conectar las artes visuales, el mobiliario de diseño racional y la educación popular. Y esta visión ha prevalecido hasta nuestros días: sus valores de durabilidad y alta calidad, combinados con un lenguaje estético de simplicidad, son todavía la base del diseño de sus productos. Hoy, Artek es una empresa innovadora que sigue contribuyendo al diseño moderno con productos funcionales de estética atemporal.

Mademoiselle Lounge Chair de Ilmari Tapiovaara. Foto David Lundberg

En la pasada feria Stockholm Furniture Fair, punto neurálgico anual del diseño escandinavo, la compañía presentó algunas novedades interesantes, como la reedición de algunos emblemáticos productos del también icónico y clásico Ilmari Tapiovaara, cuyos diseños se incorporan ahora a la colección Artek. O también el archi-popular taburete de Alvar Aalto 60/E60 en una nueva gama de colores: negro, blanco, rojo, gris estándar, marrón, azul y amarillo.

Taburete 60E60 de Alvar Aalto. Foto David Lundberg

 

Domus Chair de Ilmari Tapiovaara. Foto David Lundberg.

Pero la novedad que más nos ha gustado no es un producto tangible. La emblemática marca presentó los Artek Open Archives, un nuevo concepto on-line donde profesionales y amantes del diseño pueden descargar, compartir o simplemente disfrutar de un amplio banco de imágenes de los muebles y lámparas Artek retratados en excepcionales fotografías de interiores, exposiciones, instalaciones y proyectos varios desde 1935 hasta el presente.

Todas las imágenes están etiquetadas de forma interactiva incluyendo la información sobre los productos que aparecen, la localización y la fecha de la fotografía. Los Open Archives son también una plataforma para que todos los amigos de Artek puedan compartir sus experiencias subiendo sus propias fotos de productos de la marca, ambientados en su casa, en la oficina o donde sea. De este modo, Artek está decidida a celebrar sus 75 años y compartir dicha efeméride de un modo virtual con sus miles de fans en todo el planeta.

Estas son algunas imágenes de Artek Open Archives. Puedes ver más en www.artek.fi/openarchives

Más sobre diseño nórdico en diaroDESIGN.

Más sobre la Stockholm Furniture Fair en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

La francesa Schmidt acelera su expansión en España con diez aperturas en 2023.

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra