Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
30 diciembre 2010

Le Monolithe de MVRDV, un mega-edificio energéticamente eficiente.

Un nuevo y gigantesco bloque de apartamentos en el sur de Lyon ha sido diseñado conjuntamente por varios estudios de arquitectura, bajo el liderazgo del reputado despacho holandés MVRDV. Le Monolithe, pensado como una máquina urbana energéticamente eficiente, es una edificio de uso mixto capaz de albergar en sus 32.500 m2 tanto vivienda social, como apartamentos de alquiler, una residencia para discapacitados, oficinas, tiendas y un gran parking subterráneo.
El gran macro-bloque urbano está dividido en 5 secciones, cada una otorgada a un despacho distinto bajo la coordinación de MVRDV, responsable también de la sección de la fachada sur. Los franceses ECDM, Manuelle Gautrand y Pierre Gautier, han colaborado en este proyecto junto al estudio holandés de Erick van Egeraat, mientras que el estudio de paisajistas West 8 ha diseñado la plaza pública exterior. El proyecto de cada uno de los estudios de arquitectura ha partido del diseño previo de la sección principal y la fachada, inicialmente realizado por parte de MVRDV. Cada una de las partes es única y distinta en el uso de materiales, su composición y la expresión arquitectónica.

El diseño del edificio se ha inspirado en la clásica Grand Gallérie francesa, donde un gran espacio cubierto dominante disfruta de vistas sobre el nuevo puerto deportivo y un parque también de nueva edificación. El proyecto de Le Monolithe, promovido por ING Real Estate Developers, es el primer edificio del plan de regeneración urbana de Lyon Confluence, una zona de 150 hectáreas situada al sur de la ciudad francessa, en la confluencia de los ríos Rhône y  Saône. El plan de Lyon Confluence forma parte a su vez de la gran remodelación del Grand Lyon, un proyecto apoyado por la Comisión Europea.

Le Monolithe cumple los criterios de sostenibilidad High Environmental Quality (HQE) gracias al uso de materiales sostenibles, a la gestión eficiente de agua de lluvia, a los métodos de energía pasiva utilizados -como el uso de ventilación o iluminación natural-, a su confort acústico conseguido en el aislamiento de las aberturas, o al consumo energético procedente en más de un 80% de energías renovables.

Los distintos usos de Le Monolithe ofrecen una gran diversidad que atraen a diferentes grupos de habitantes, haciendo del edificio un fiel reflejo de la diversa población de Lyon.

El edificio de la fachada sur, de MVRDV

La sección principal correspondiente a la fachada sur, diseñado por MVRDV, es casi un edificio-manifiesto: En Junio de 2005, cuando Francia y Holanda votaron en contra de la Constitución Europea, MVRDV decidió rediseñar la fachada de Le Monolithe e integrar en ella una mención a los valores e ideales de la Unión Europea. En dicha fachada, protegida del sol mediante porticones de aluminio de clara referencia a la arquitectura local tradicional, puede leerse el primer artículo de la Constitución Europea cuando todas las persianas se cierran:

“La Unión está fundada en los valores de respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el gobierno de la ley y el respeto por los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a una minoría. Estos valores son comunes a todos los Estados Miembros, en una sociedad donde prevalece el pluralismo, la no-discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre el hombre y la mujer”.

Visto en www.archdaily.com

Artículos relacionados

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond