Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
8 noviembre 2010

Casa Tierra: arquitectura enterrada que rinde homenaje a la Naturaleza.

Esta vivienda parte de una caja de hormigón de 14 x 17m enterrada en el suelo: podría tener similitudes con el argumento de la película Buried, aunque es uno de los últimos proyectos del estudio de arquitectura coreano BCHO Architecs. La Casa Tierra pretende ser un respetuoso homenaje a la relación que mantenemos con la Madre Naturaleza.

La Casa Tierra ha sido construida por BCHO Arquitecs en homenaje al poeta coreano Yoon Dong-joo, quien dedicó hermosos poemas al cielo, la Tierra y las estrellas. Asimismo, el proyecto presta una especial atención a los criterios de eficiencia constructiva.

La caja de hormigón de 14 x 17 metros está enterrada en el terreno y contiene 6 habitaciones y dos patios rodeados de tierra. La totalidad de la casa se abre hacia un patio, a su vez, abierto al cielo. Las habitaciones se han calculado a partir del tamaño de una medida local, el kan (de unos 30 cm aprox, calculado en 6 x6 ), lo que crea un espacio suficiente para que un adulto pueda tenderse a lo largo.

La Casa Tierra, de apenas 35 metros cuadrados construidos, posee una pequeña cocina, un estudio, dos salas de descanso, un baño con una bañera de madera y aseo, y una sala de lavado. Las habitaciones, que se abren directamente a un patio de tierra., se comunican entre sí para poder unirse y crear una sala más amplia. Las puertas de la casa son de dimensiones reducidas para que entrar en ella comporte una actitud corporal de recogimiento.

La presión de la tierra en sus cuatro lados es resistida por el espeso muro de contención de hormigón, el techo plano y la placa base. También hay una columna de acero escondida en la pared central que refuerza las placas estructurales. Para las divisiones interiores, se ha utilizado tierra apisonada, extraída de la propia excavación. Se ha utilizado un mínimo de cemento blanco y cal para recubrir las paredes, con el objetivo de que este material pueda volver a ser reutilizado si es preciso. Cuatro canales en las esquinas del patio, facilitan las labores de drenaje.

La casa utiliza un sistema de refrigeración geotérmico, así un sistema de calefacción bajo la arcilla apisonada y el piso de hormigón. La combinación de enfriamiento pasivo y tubos geotérmicos enterrados alrededor del edificio mantienen la temperatura fresca en verano y cálida en invierno. Todos los muebles de interior y armarios son de madera reciclada procedente de antiguas puertas de Corea.

Un pino de la parcela fue cortado en discos de 80 mm de espesor y forma parte de las paredes del patio con el objetivo de que, al descomponerse, sea sede de nuevas plantas pequeñas y cree, con el tiempo, una nueva vida. Como señalan los arquitectos, “así como la poesía de Yoon expresa esperanza en el futuro […] nuestra esperanza es que esta Casa Tierra sea una casa donde podamos reflejarnos a “nosotros mismos” al vivir en la era actual”.

Ficha técnica

Arquitecto: Byoungsoo Cho
Ubicación: Yangpyeong-gun, Gyeonggi-do, Corea
Equipo del proyecto: Hongjoon Yang, Woohyun Kang, Taehyun Nam, Nicholas Locke, Yongjun Cho
Consultores: Keunsik Shin
Geotermia: Rehau AG+ Co.
Contratista: CPlus International Co. Ltd.
Superficie terreno: 660.00 m2
Superficie construida: 32,49 m2
Fecha: 2008-2009
Fotografías: Wooseop Hwang, Yong Gwan Kim

Visto en Plataforma  Arquitectura


Artículos relacionados

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

Viajar al estilo Hollywood: los hoteles Marriot, la escapada perfecta para amantes del cine.