Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
21 octubre 2010

Meadowview: una casa de campo sensible y respetuosa.

Meadowview es una casa de campo sensible y respetuosa. Sensible porque su diseño se nutre de la abstracción del paisaje agrícola y de las construcciones del lugar -el condado de Bedfordshire, en Inglaterra- y respetuosa porque se ha construido bajo criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Su autor es el estudio de arquitectura Platform 5 Architects.
Situada en las afueras de una aldea rural en Bedfordshire, el proyecto tuvo que enfrentarse, en un principio, al criterio escéptico de la autoridad de planificación local de la zona que no veía del todo claro que allí se construyera una casa moderna. Salvado el obstáculo, se levantó esta vivienda para una pareja de jubilados, pensada también para acoger a amigos y familiares, que disfruta de abundante luz natural y de agradables vistas a los setos, árboles y campos de cultivo que delimitan su ubicación.

Influida por el paisaje circundante y por las construcciones típicas de la zona, la vivienda se planteó con una forma lineal simple, poniendo un especial énfasis en su diseño horizontal. Desde el exterior, la construcción se “lee” como dos cajas superpuestas: una, revestida de madera de castaño, descansa sobre la otra, un sólido volumen de obra con un zócalo acristalado, de tal manera que, desde el otro lado de los campos, parece que está flotando sobre los setos.

El proyecto también ha incidido en la relación cordial que las grandes superficies acristaladas establecen entre la casa y su entorno. En la planta baja, los ventanales proporcionan una sensual relación con el jardín, mientras que la primera planta ofrece una experiencia más individual con el disfrute de las lejanas vistas enmarcadas por las ventanas a modo de cuadros colgados en la pared. En el volumen de madera, el balcón retirado actúa como un parasol, enmarcando la puesta de sol en el campo.

En el interior, la casa se ha proyectado como una sucesión de espacios agradables y neutros, donde resalta el intenso color morado de la pared de la escalera o el negro de la pizarra natural con que se ha pavimentado parte del suelo. El espacio se ha distribuido de forma tradicional, sólo dejando –en la planta baja- que la cocina, el salón y el comedor permaneciesen abiertos. En este mismo nivel también se han dispuesto el garaje, la habitación de invitados, un baño, un aseo y una habitación de servicio.

En el segundo piso, se encuentran el dormitorio principal tipo suite, dos habitaciones más, un baño y un estudio. Éste se asoma a la doble altura del salón, pero manteniéndose fuera de escena para ocultar el posible desorden.

A la hora de diseñar Meadowview, se han tenido muy en cuenta criterios de sostenibilidad. Así, se ha estudiado la ubicación de las diferentes estancias para aprovechar al máximo la luz y el calor del sol, y se han construido un tipo de paredes, cubiertas y suelos que proporcionan un alto nivel de aislamiento. La casa dispone de ventilación natural cruzada y ventilación mecánica forzada con recuperación de calor para reducir las pérdidas. Además, un tanque subterráneo, abastecido con agua de la lluvia, suministra agua a la lavadora, a los inodoros y al sistema de riego del jardín. Árboles de hoja caduca, que dan sombra en verano y dejan pasar la luz del sol en invierno, rodean la vivienda.

Platform 5 Architects (Patrick Michell y Peter Allen) es un estudio de arquitectura fundado en el año 2006, con una cartera de proyectos diversos en los sectores residencial, comercial y cultural. Sus proyectos están enfocados para integrar en el diseño estrategias sostenibles desde el principio.

Fotografías: Alan Williams. 
Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos