Un refugio de madera construido por Prodesi Domesi en la República Checa.
De la casa original sólo queda un sótano de piedra, que ahora sirve como base para una losa de hormigón que apoya las partes en voladizo de la nueva casa. El revestimiento de la fachada es de madera de alerce no tratada, mientras que el techo está recubierto por láminas de estaño.
Las aperturas se encaran al camino de acceso, hacia la parte hacia el norte, y al río colindante hacia el sur. Esta concepción otorga privacidad de las casas vecinas a la vez que proporciona una increíble vista hacia río. Casi toda la casa (excepto, por ejemplo, la chimenea), ha sido proporcionada por empresas y contratistas locales. La mayoría de los muebles han sido diseñados exclusivamente para este proyecto. El tiempo de construcción, incluyendo el mobiliario, se alargó 3 meses y medio.
Más sobre los arquitectos
En palabras de este equipo de arquitectos “percibimos la arquitectura como una rama compleja que debe incorporarlo todo, desde el primer dibujo, a través de la concepción interior y la preparación del proyecto, hasta la entrega de las llaves una vez el edificio está terminado”. La preocupación por la estética y la calidad técnica en una constante en sus construcciones.
Por lo general, se ocupan también de diseñar el interior de los edificios. Ellos conciben su trabajo de forma integral, crean un sistema integrado de arquitectura y diseño. “A menudo comparan nuestras casas con muebles en lugar de productos de construcción” señalan.
La eficiencia energética es también prioritaria en su enfoque de la construcción contemporánea, siendo capaces de trabajar en la categorías de bajo consumo de energía e incluso casa pasiva. “A pesar de que la eficiencia energética es nuestro principal objetivo, nunca perdemos de vista la estética de nuestros diseños y construcciones» concluyen.
Más información en www.domesi.cz
Fotografías de Lina Németh