Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El minimalismo geométrico de la Casa Pitchs, finalista a los Premios FAD.

Os presentamos una obra que es flamante finalista de los premios FAD de arquitectura en su edición de 2010: la casa 1+1=1, o Pitchs, según sus autores, los arquitectos Iñaqui Carnicero, Ignacio Vila y Alejandro Virseda, de ICA Arquitectura.

Está situada en Los Peñascales, una urbanización localizada entre dos pequeños municipios de la sierra norte de Madrid. Su ubicación, a media ladera en un terreno que desciende hacia el sur, permite disfrutar de unas vistas inmejorables sobre el Monte del Pardo y el skyline, ya lejano, de la ciudad. En la parcela no existían árboles que respetar, tan solo arbustos y vegetación autóctona. Sin embargo, en la parcela destacaban dos grandes rocas de granito que, por ser características de la zona, se han incorporado finalmente como un elemento más de la casa.


El encargo consistía en proyectar un volumen que albergara dos viviendas unifamiliares, con programas idénticos. Ademas de resolver las necesidades planteadas por el cliente, los arquitectos plantearon en ella la posibilidad de que, eventualmente, las dos viviendas pudieran transformarse en una. De ahí su nombre, 1+1=1. Desde el exterior, sin embargo, se aprecia un único volumen de hormigón que destaca por su horizontalidad, aunque el interior contempla un escenario mas amplio, de adaptación a futuras necesidades.


Para lograrlo, la vivienda se organiza en tres niveles; el primero, semienterrado y casi oculto, logra resolver el encuentro con la pendiente y genera un lugar en sombra donde poder dejar los vehículos. El segundo nivel acoge la zona de estar, completamente abierta al paisaje a través de un amplísimo cerramiento de cristal. Finalmente el tercer nivel, que alberga los dormitorios, genera en la planta inferior dos porches en los extremos y un voladizo. Este elemento permite la entrada de los rayos de sol en invierno a la vez que protege de su impacto durante los calurosos meses de verano.


En el interior, los objetos de la casa se asocian unos con otros, hasta reducir el mobiliario a su mínima expresión. Así, un único elemento en la planta baja resuelve el almacenamiento, la cocina, el espacio para sentarse y también es el cortavientos de entrada. Y, en la primera planta, todos los armarios se concentran en una única franja que, unida a la fachada, mejora las condiciones térmicas de la casa.

Sus logros, según el jurado de Arquinfad: “Haber demostrado preferencia por códigos de un vigoroso control geométrico para plantear una vivienda adosada”. La respuesta, el próximo 7 de octubre.

ICA Arquitectura
Bravo Murillo, 101
28020 Madrid
Tel. 915 339 240

www.iñaquicarnicero.com

Fotografías: Iñaqui Carnicero y Roland Halbe. Visto en www.plataformaarquitectura.com

Artículos relacionados

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

valencia-red-ciudades-creativas-diariodesign-portada

Valencia elegida por la Unesco como parte de la Red de Ciudades Creativas

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia