Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
8 abril 2010

OMA gana la ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec.

El estudio de arquitectura OMA (Office for Metropolitan Architecture), liderado por Rem Koolhaas, ha ganado el concurso internacional para diseñar la ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, en Canadá. El proyecto supone una cascada de cajas superpuestas y establece nuevos vínculos y perspectivas con el centro histórico de la ciudad.

El diseño ganador se describe como una «cascada de tres cajas superpuestas» y supone 12.000 nuevos metros cuadrados para este museo, situado en pleno centro de la ciudad. Se ubica en el paseo principal de Quebec, Grande-Allee, adyacente a la iglesia de St. Dominique. Según sus creadores, el proyecto tiene como objetivo integrar el edificio en el parque que le rodea y establecer nuevos vínculos con la ciudad.


Para ello, las cajas apiladas propuestas, de tamaño ascendente, recuerdan las relaciones visuales y programáticas de la biblioteca de Seattle, otro proyecto firmado por OMA. Las tres cajas se corresponden con tres galerías que van variando su tamaño (como se aprecia tanto en las maquetas como renders adjuntos). Una acogerá exhibiciones contemporáneas (50×50 m): otra está destinada a la colección contemporánea permanente (45x35m); mientras que la tercera albergará las exhibiciones de diseño y la obra de los Inuit, indígenas canadienses (42,5 x 25 m).


La posición de estas galerías, en cascada, aporta claridad a los recorridos y sus secciones, mientras que permite la entrada abundante de luz natural. Asimismo, las cajas “vuelan” sobre la calle, generando un gran hall transparente de 14 metros de altura que conecta con el parque y la ciudad, punto de partida del recorrido. El proyecto también incluye subterráneos que relacionarán todos los edificios del museo.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 90 millones de dólares canadienses, es el primero de OMA en Canadá. Está liderado por los socios de OMA Shohei Shigematsu y el propio Rem Koolhaas, en colaboración con el socio local Roy Provencher + Arquitectos Asociados. Será ejecutado por la oficina de OMA en Nueva York y su finalización está prevista para otoño de 2013.

El proyecto ganador fue elegido por unanimidad tras un periodo de consulta ciudadana en la que sumó un 82% de aprobación. Los otros finalistas del concurso fueron Barkow Leibinger (Alemania) + Imrey Culbert (EEUU), Fichten Soiferman et Associés (Canadá) + Allied Works (EEUU), Brière, Gilbert et Associés (Canadá) + Nieto Sobejano (España) y Groupe Arcop (Canadá) + David Chipperfield (Inglaterra).

Más sobre el estudio:

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional líder en la práctica de la arquitectura contemporánea, el urbanismo y el análisis cultural. La oficina está dirigida por cinco socios – Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu y Víctor Chijs van der- y cuenta con una plantilla de alrededor de 220 profesionales de 35 nacionalidades. Tiene oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing y, desde hace poco, también en Hong Kong.

Suyos son el Pabellón Prada de usos múltiples de Seúl (2009), la aclamada Casa da Música en Porto (2005), el Epicentro Prada de Los Ángeles (2004), la Biblioteca central de Seattle (2004), el Leeum Samsung Museo de Arte de Seúl (2004), la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), el Centro Campus de IIT Chicago (2003) o el Epicentro Prada en Nueva York (2001).

El trabajo de Rem Koolhaas y OMA ha ganado varios premios internacionales incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 2000, el Praemium Imperiale (Japón) en 2003, el RIBA Gold Medal (Reino Unido) en 2004 y el Mies van der Rohe – Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2005).

La contrapartida de la práctica arquitectónica de OMA es AMO, un estudio de diseño e investigación con sede en la oficina central de la empresa de Rotterdam. Mientras que OMA se dedica a la realización de edificios y planes maestros, AMO es un grupo de reflexión e investigación que a menudo trabaja en forma paralela para los mismos clientes.

Puedes leer otros posts sobre Rem Koolhaas en diarioDESIGN aquí.

Imágenes © OMA en www.oma.eu . Más información en www.mnba.qc.ca

Artículos relacionados

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Los ejes verdes del Eixample de Barcelona, premiados por su diseño urbanístico

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.