Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
15 enero 2010

Se presentan el libro y la exposición Pez de Plata rBarcelona en el CCCB.

Iniciativa BMW presentó el pasado miércoles 13 de enero en el Centre de Cultura Contemporània de la ciudad condal el libro Pez de Plata rBarcelona, un compendio de 24 iniciativas para construir una ciudad mejor. Los comisarios del libro han sido Jorge Wagensberg, director científico de la Fundación “La Caixa”, y Rafael Vilasanjuan, subdirector gerente del CCCB.

Iniciativa BMW es una plataforma multidisciplinar creada con el fin de desarrollar proyectos de responsabilidad social y medioambiental en Barcelona. Su último proyecto ha sido este libro -Pez de Plata rBarcelona: reflexiona, recicla, responde- en el que se reflejan 24 iniciativas reales que aúnan los valores de creatividad, innovación y espíritu emprendedor. Una exposición de fotografías y explicaciones sobre los 24 proyectos, además de diversos talleres para niños, podrán verse en el CCCB de Barcelona hasta el próximo día 17 de enero. El libro Pez de Plata rBarcelona será distribuido por ACTAR-D.

Os presentamos algunas de estas iniciativas, muy buenos ejemplos de diseño sostenible que ya son una realidad en nuestro país.

Arquitectura sostenible de Pich Aguilera


Los arquitectos Felipe Pich Aguilera y Teresa Batlle han diseñado un sistema de cubiertas-aljibe que recogen y almacenan el agua de lluvia necesaria para regar el jardín vertical o de altura instalado en un edificio. Adicionalmente, los jardines en altura actúan como aislantes térmicos además de ser un nuevo espacio de uso público para los ciudadanos.

Tecnología Led en los semáforos, diseñador por ACICSA


El 15% de los semáforos de Barcelona ya cuentan con una iluminación sostenible basada en tecnología LED (Light Emitting Diode) que ahorra el 80% de la energía, alarga la vida de la bombilla de 8.000 a 100.000 horas y dispone de un sistema de seguridad que permite al semáforo funcionar dos horas sin suministro eléctrico. Los semáforos con tecnología LED instalados la ciudad son producto de un importante trabajo de I+D+i de la compañía Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (ACICSA).

El gran éxito del transporte sostenible: el bicing


Sobradamente conocido es el sistema de transporte por bicicleta que ha cambiado en poco tiempo el paisaje urbano de Barcelona. Impulsado el Ayuntamiento desde 2007, el bicing tiene actualmente 600.000 abonados, 6.000 bicicletas y 400 estaciones repartidas por toda la ciudad. Durante el 2008, 12 millones de desplazamientos se realizaron en bicing, haciendo de Barcelona una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Huertos Urbanos promovidos por la Xarxa Municipals de Parcs i Jardins


Cada distrito de Barcelona cuenta ya con su huerto urbano, una red de nuevos espacios verdes que son cuidados por ciudadanos voluntarios. Estos huertos son espacios de gran valor medioambiental que además proporcionan grandes beneficios sociales e incluso de salud para las personas que trabajan en ellos.

Pez de Plata rBarcelona: reflexiona, recicla, responde
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB
14-17 de enero
Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.