Facebook estrena oficinas en Palo Alto, California.
Pensadas para facilitar la interacción y la conexión entre personas, estas nuevas oficinas reflejan sin duda la filosofía Facebook, la mayor red social en Internet. Situadas en un antiguo laboratorio construido en los ’60, anterior sede de la compañía de high-tech Agilent Technologies, el espacio cuenta casi con 14.000 m2 en el Stanford Research Park de Palo Alto, y tiene capacidad de albergar a los 850 empleados de la empresa, originariamente separados en 10 pequeñas oficinas dispersas por Silicon Valley.
Al diseñar el nuevo edificio, los interioristas de Studio O+A han querido mantener la historia y la estética original, a la vez que creaban un ambiente estimulante y divertido apropiado para esta particular empresa. Una planta basada en espacios abiertos se ha vestido de colores brillantes que zonifican el espacio por departamentos, cada uno de ellos de muy singular proceder debido a sus ubicaciones separadas del pasado. Los empleados son alentados a personalizar su propio puesto de trabajo escribiendo en unas paredes intencionadamente blancas, donde también pueden colgar sus propias obras de arte. Muchos espacios están inacabados y los muebles pueden cambiarse de lugar a gusto de los empleados, permitiendo así que el edificio se personalice y evolucione constantemente con un carácter de patchwork estético.
Los despachos de los ejecutivos se sitúan en la zona central para permitir la accesibilidad, siguiendo la filosofía de estructura jerárquica plana de la compañía. Las áreas de descanso y reunión, entre ellas una gran cocina con cafetería que sirve comida a todas horas, se han previsto y diseñado como lugares de encuentro. En el exterior, un campo de basket y una mesa de ping-pong ofrecen oportunidad de relax para los empleados, y no es raro ver a algunos de ellos deslizándose por los suelos de hormigón sobre su skateboard.
El diseño general del proyecto descansa en el input de muchos de los usuarios ya que los diseñadores tenían el encargo de tener en cuenta las necesidades de un staff joven y variopinto, pero no por ello poco exigente. Se plantearon cientos de entrevistas a los empleados sobre sus requerimientos para las nuevas oficinas y, utilizando la propia web de Facebook, se les mantuvo siempre informados sobre los avances del diseño y la construcción, incluso pudieron seguir on-line la evolución de la mudanza.
Respondiendo al deseo de los empleados de trabajar en unas oficinas ecológicas, el edificio es el primer proyecto comercial de Palo Alto que cumple la ordenanza 2008 Green Building Ordinance, ya que sigue unos criterios sostenibles tanto en el diseño y la construcción, como en el reciclaje y reutilización de materiales, o en la selección de mobiliario e iluminación.
El estudio O+A Designers es una firma de interiorismo de San Francisco fundada por Primo Orpilla y Verda Alexander a principios de los ’90, época en la que se especializó en diseñar oficinas para varios start-ups de Silicon Valley. En la actualidad han ampliado su cartera de clientes, y cuentan entre ellos con grandes corporaciones americanas como eBay, Levi Strauss, and Williams Sonoma.