Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La arquitectura del reciclaje del Hotel y Restaurante Montalván.

Cerrada en 2012, la antigua fábrica de cerámica Montalván reabre ahora sus puertas convertida en un nuevo Hotel y Restaurante. Una segunda vida para uno de los tres conjuntos alfareros que quedaban en el barrio sevillano de Triana, rehabilitado ahora por AF6 Arquitectos.

Basado en la innovación a través del reciclaje, el proyecto recupera toda la cerámica que quedaba en la fábrica. De esta forma, se logra que el pasado industrial original conviva con el llamativo color que aporta el nuevo uso dado a la cerámica. «No se trata de una reflexión antiguo-nuevo o pasado-presente, sino de una investigación única sobre un lugar particular», señalan los arquitectos. Partiendo desde un profundo conocimiento del lugar, AF6 Arquitectos han construido un espacio único desde las pautas más contemporáneas.

nuevo restaurante Montalván Sevilla diariodesign

Patchwork cerámico

El hotel y restaurante Montalván es un edificio que se descubre desde un interior habitado por tres patios muy distintos. Con altas paredes blancas decoradas con murales policromos, la primera refleja la arquitectura del reciclaje utilizado para este proyecto.

patio hotel restaurante Montalván diariodesign

Un espectacular patchwork cerámico protagoniza el segundo de los patios. Para los huecos se han utilizado ventanas Soleal 65 de Technal en acabado negro mate. Elegantes, versátiles y con altas prestaciones, encajan perfectamente con el color y diseño de paños cerámicos que rememoran el pasado de la fábrica.

El tercer patio se ocupa con un antiguo horno de cerámica. Además de un arco de subida a la cubierta de los hornos y un gran cuerpo volado que aporta sombra.

Nominado a los Premios Mies Van der Rohe 2019, el proyecto de AF6 Arquitectos combina tradición y modernidad. Vinculado al conjunto de la fábrica y su pasado, el restaurante funciona como un elemento autónomo. En los que eran los espacios de la antigua Casa Montalván, obra de 1925 del arquitecto Juan Talavera y Heredia.

Fotografía: Jesús Granada

Montalván Triana

Calle Alfarería, 21
41010 Sevilla

Artículos relacionados

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

nobu hotel sevilla

Nobu, el nuevo hotel de Robert de Niro en Sevilla que tiene las mejores vistas de la ciudad.

Los ejes verdes del Eixample de Barcelona, premiados por su diseño urbanístico

El camino verde de Oslo: transformando el urbanismo en sostenibilidad