Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Del bit al átomo. Diseñando con tecnología 3D.

La colección frombitstoatoms explora el diseño y fabricación de objetos para la oficina y el hogar a través de tecnología 3D. La exhibición, que pudimos ver en Valencia y Milán, muestra las piezas diseñadas por estudiantes de CEU, dirigidos por Héctor Serrano. ¿El futuro del diseño?

De la web al producto

La tecnología 3D ha irrumpido en el mundo del diseño. Desde que el precio de dichas impresoras bajara al nivel de un electrodoméstico el bit se ha convertido en el nuevo átomo. O, dicho de otra manera, la información es ahora el producto.

frombitstoatoms diseño impreso en 3D jarrones

Desde la Escuela de Diseño del CEU de Valencia , los estudiantes del
Máster en Diseño de Producto han desarrollado el proyecto frombittoatoms. Los diseñadores han explorado las amplias posibilidades que ofrece la tecnología 3D aplicada en el diseño.

frombitstoatoms diseño impreso en 3D cascanueces
frombitstoatoms diseño impreso en 3D rompenueces

Funcionalidad y efectividad

De esta tecnología han nacido nuevos productos. Desde un portavelas, a un exprimidor o un cascanueces. Todos están fabricados aplicando tecnología 3D en su diseño. Los estudiantes han empleado uno de los modelos de impresoras 3D más accesibles del mercado. Es de fabricación española y se llama Witbox 2 de bq. Su objetivo ha sido crear productos funcionales y emocionalmente atractivos, diseñados de una forma sencilla y efectiva.

frombitstoatoms diseño impreso en 3D vacía-bolsillos

Comprar información, no objetos

Las piezas del proyecto frombitstoatoms además de ser funcionales, pueden materializarse desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, se abre la posibilidad de tener en casa «una pequeña fábrica de objetos». Sólo es necesario descargar la información e imprimir. Ya no hace falta comprar el objeto físico, sino la información.

frombitstoatoms diseño impreso en 3D exprimidor naranjas
frombitstoatoms diseño impreso en 3D portavela

Los autores

En esta tercera edición del Máster en Diseño de Producto del CEU de Valencia, los participantes han sido Arlette Velázquez; Josep Pedro; Miguel Latas; Álvaro Beltrán; Belén Ocaña; María Soriano; Ioritz Hontecillas; Manex Bilbao; Estrella del Moral; Marina Esquembre; Miguel Molina y Teresa Castillo.

frombitstoatoms diseño impreso en 3D proceso de impresión

El el workshop lo dirige Héctor Serrano. El diseñador forma parte del claustro de profesores del Máster Universitario en Diseño del Producto del CEU UCH.

De Designworks a Ventura Future

Todas las piezas del proyecto frombitstoatoms pudieron verse durante el mes de abril en la Milan Design Week. Tras presentarse por primera vez en el Designworks de Valencia, la expo itineró a Ventura Future 2019, promovido por BASE Milano.

frombitstoatoms diseño impreso en 3D exposición

Más información sobre el Máster Universitario en Diseño del Producto del CEU UCH en este enlace.

Artículos relacionados

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta