Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fiberglass de Vitra: el regreso de un icono.

En la era del plástico, Vitra vuelve a apostar por la fibra de vidrio para la reedición de la icónica Fiberglass de los Eames. La silla más copiada de la historia añade ahora otro punto único al recuperar el material de su diseño original. La pudimos ver en la última edición de la Feria de Milán.

Vuelve la Fiberglass Chair

Una de las novedades presentadas por Vitra en la Milan Design Week 2019 ha sido, precisamente, la vuelta de un clásico. En una era en la que el plástico está más cuestionado que nunca, y donde las copias siguen haciendo daño, la marca suiza apuesta por volver al germen de la archicopiada silla de los Eames. Y lo hace recuperando el material original que los diseñadores eligieron para su famosa silla.

La pieza se erigió en 1948 con el segundo premio del concurso International Competition for Low-Cost Furniture Design del MoMA. El diseño introducía conceptos muy novedosos para la época, como la carcasa del asiento, que dibujaba la forma del cuerpo humano. Ray y Charles Eames eran conscientes de la dificultad de la fabricación en serie que tenía la silla.

Retrato Ray y Charles Eames

De la aviación al mobiliario

En su búsqueda por un material alternativo, los diseñadores descubrieron la resina de poliester reforzado con fibra de vidrio. Hasta entonces el material solo se usaba en aplicaciones militares, como lo radomos o las cabinas de aviones. Pero los Eames encontraron la capacidad de éste para la fabricación en serie de su asiento moldeado.

Fabricación Eames Chair
Fabricación Eames Chair

Una gran innovación

En un momento en el que la mayoría de las sillas estaban compuestas por asiento y respaldo, la Fiberglass Chair supuso toda una innovación. De líneas orgánicas y realizada en una sola pieza, la carcasa (disponible con o sin respaldo) ofrecía un tacto agradable y un gran confort.

Eames Chair original
Eames Chair original. Foto divertida

Para combinar con la carcasa, los Eames idearon todo tipo de bases. Desde la versión «Torre Eiffel», en cable de acero soldado; hasta a la de madera reforzada con tirantes de metal. Las distintas combinaciones dieron lugar a una familia de productos icónicos que aún mantienen su actualidad.

Fabricación Fiberglass Vitra

Incorporación del color

El color fue otro de los aspectos que los diseñadores añadieron a un producto hasta entonces incoloro. El greige (una mezcla entre el gris y el beige), el gris piel de elefante y el tono pergamino transparente fueron sus primeras propuestas. A ellos les siguieron el verde espuma de mar, el azul marino, el amarillo, el rojo, el ocre claro y el ocre oscuro.

Fiberglass Vitra original fibra de vidrio

En 1950, la comercialización de la Fiberglass Chair introdujo en el mercado una silla onmipresente desde entonces en nuestras vidas. Una silla multifuncional que combina bases y carcasas en función de los distintos usos. Su gran popularidad hizo que pronto se ampliaran las opciones de bases y colores.

Fiberglass Vitra original fibra de vidrio
Fiberglass Vitra original fibra de vidrio

De nuevo, disponible en fibra de vidrio

Vitra fabrica de nuevo las Fiberglass Side Chairs de Charles y Ray Eames en nueve colores originales. La fibra de vidrio, con sus filamentos muy visibles, reproduce un estética similar a la de un material natural. Las Fiberglass Armchairs están disponibles a partir de noviembre de este año.

Fiberglass Vitra original fibra de vidrio

Artículos relacionados

Cassina sale de compras: adquiere a la histórica italiana Zanotta.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.