Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Coperaco Café, como en casa.

El Coperaco Café del Urby en Harrison, Estados Unidos, ha sido el ganador este año de la categoría Bars & Restaurants de los Premios Inside. Situada a la entrada del complejo diseñado por el estudio de arquitectura Concrete, la cafetería es el espacio de encuentro que sustituye al tradicional vestíbulo de entrada. En él, residentes y visitantes son recibidos con una deliciosa taza de café.

Diseñado por el estudio holandés Concrete, el café forma parte del Harrison Urby. Un complejo que, como el resto de edificios Urby, nace para ofrecer un espacio de encuentro entre los vecinos.

coperaco café espacio de encuentro diariodesign

En el centro de la calle Sommerset, un edificio de volumetría casi independiente alberga la entrada principal al complejo. Su interior alberga un café, abierto tanto a residentes como al público general.

Home, sweet home

Con una forma que recuerda a una casa tradicional, el edificio que alberga el café potencia la sensación de «hogar». Su geometría y el tono verde que recubre su fachada recuerdan una antigua granja. Sin embargo, sus fachadas completamente acristaladas a calle y patio, y las grandes ventanas en los laterales y la cubierta hacen de él «una versión moderna de un hogar íntimo».

estructura casa espacio de encuentro coperaco café diariodesign

Dentro, la gran estructura en forma de casa se divide en otras dos. De esta forma se rompe el espacio en áreas más pequeñas, cada una con su propia estética.

Nada más entrar se accede a la cafetería, presidida por una gran barra de mármol con mesas altas. Un gran espacio a doble altura alberga mesas y sillas donde tomar un café. Una gran mesa comunal, grandes espejos y estantes con revistas aportan al espacio un «toque parisino».

Un jardín interior

En la parte posterior, los espacios a doble altura se transforman en una «sala-jardín» presidida por un gran árbol. Alrededor se distribuyen mesas redondas y bancos, y un piano de cola que alberga el escenario perfecto para actuaciones musicales y sesiones espontáneas de jam.

Construida completamente en madera, la segunda casa dentro del volumen general alberga una sala de estar y una biblioteca. Con cómodos sofás y asientos alrededor de una chimenea, la sala de estar cuenta además con una mesa de centro, repleta de juegos de mesa.

En la segunda planta, la biblioteca ofrece una gran variedad de libros. Los visitantes pueden elegir entre la gran mesa de lectura con sillas tapizadas o un rincón donde leer en silencio.

Tras atravesar el café, se accede a un patio ajardinado comunal, que con acceso a un estudio de grabación, un gimnasio de estilo industrial y una cocina comunitaria, da salida a la 2nd street. De esta forma, se fomenta la interacción entre el vecindario y los residentes de Urby.

Para la ejecución de la obra, Concrete ha contado con la colaboración de los estudios locales Minno and Wasko Architects y Melillo and Bauer Landscape Architects.

Fotografía: Ewout Huibers para Concrete

Artículos relacionados

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.