Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 cosas que (tal vez) no sabías de IKEA.

¿Quién no conoce IKEA? Si preguntamos en nuestro entrono, difícilmente encontraremos a alguien que desconozca a la gigantesca marca sueca. De hecho, muchos de nosotros podríamos hasta recitar los nombres de algunas de sus colecciones más famosas. Pero, ¿sabrías nombrar 10 artistas y diseñadores de prestigio que hayan sucumbido a colaborar con IKEA?

Reconocerás algunas colaboraciones. También habrá piezas que has visto sin saber que son de ellos. Y otras te sorprenderán…

Tom Dixon. Una cama 360

En febrero del año pasado el diseñador británico Tom Dixon nos sorprendió con su colección Delaktig para IKEA. En ella hacía una reflexión sobre el rol de la cama, convirtiéndola en un mueble «todo en uno». Además, contó con el hackeo de Bemz, quienes se encargaron de enfundar la cama con sus tapicerías de lujo.

Sofá cama de Tom Dixon para Ikea con tapicería de Bemz

Piet Hein Eek. Sostenibilidad por encima de todo

El año pasado también vimos una nueva colaboración de Piet Hein Eek para IKEA. En línea con los valores del diseñador holandés, la colección se basó en el uso de materiales reutilizados. Su colección Industriell proponía una producción a gran escala sin desperdiciar material. Las sillas, por ejemplo, se fabricaron con madera de pino aprovechando todo el material del mismo árbol (incluso se pueden apreciar las hermosas imperfecciones en el mueble final).

Colección Piet Hein Eek para IKEA Insdustriell sostenible madera de pino

Scholten & Baijings. Hackeando clásicos

El dúo de origen holandés Scholten & Baijings se atrevió a versionar dos clásicos de IKEA: el sofá Klippan y la butaca Poäng. La colección se llamó Lyskraft y elogiaba el hackeo y el DIY. «Son tendencias que siguen creciendo. Cada vez más gente hace de la creatividad un asunto propio, y les encanta rehacer y renovar» afirmó el director creativo de IKEA,
Michael Nikolic.

Colección Scholten Baijings para IKEA DIY

Inma Bernmúdez. De Valencia al mundo entero

La diseñadora valenciana Inma Bermúdez cuenta con varias colecciones para la multinacional sueca. Entre ellas, nos quedamos con Gradvis. Jarrones de formas redondas y texturas suaves con una dulce gama de colores pastel. La geometría de cada pieza invita a hacer múltiples combinaciones decorativas.

Colección de jarrones Imna Bermúdez para IKEA colores pastel formas geométricas

HAY. Unión entre escandinavos

Esto es lo que ocurre cuando el diseño sueco se encuentra con el diseño danés: que triunfan más que la Coca-Cola. De la colaboración de HAY con IKEA nacieron más de 30 piezas. Desde sofás, sillas, lámparas y mesitas, hasta un sinfín de accesorios, incluyendo un rediseño de la icónica bolsa azul de IKEA.

Form Us With Love. Economía circular en la cocina

La propuesta de Form Us With Love para IKEA giraba entorno a la reutilización de materiales. Crearon Kungbacka,una cocina cuyas puertas y cajones estaban hechas de madera reciclada y plástico procedente de botellas usadas. Demostraron que estos materiales pueden utilizarse para artículos en la producción a gran escala.

Cocina economia circular madera reciclada con plástico Form Us With Love para IKEA

Per B Sundberg. De tan feo, resulta bonito

Pretty. Ugly. Lovely. El título de la colaboración ya lo decía todo. 25 objetos decorativos diseñados por Per B. Sundberg, el artista más bizarro y solicitado de Suecia. La colección, de edición limitada, se llamaba Föremål e incluía desde una pareja de caniches plateados hasta una maceta-calavera o un florero-seta-banana-figura de Belén.

Piet Hein Eek et altri. Inspiración indonesia

De nuevo Piet Hein Eek. En el año 2017, junto al equipo de diseño de IKEA y la coordinación de Karin Gustavsson, crearon Jassa. La colección se inspiraba en la cultura tradicional indonesia. Incluía propuestas textiles con estampados aparentemente imposibles de combinar, así como muebles de fibra de inspiración setentera.

Cojines inspiración indonesia Piet Hein Eek para IKEA Jassa

Walter Van Beirendonck. Locuras de la moda

Además de artistas y diseñadores industriales, también es habitual encontrar diseñadores de moda en el catálogo de colaboraciones de IKEA. La loca colección cápsula de Walter Van Beirendonck es una de nuestras favoritas. El diseñador belga se inspiró en cinco personajes imaginarios que estampó en telas, papelería, bolsas, alfombras, menaje y ropa de cama.

Colección Walter Van Beirendonck para IKEA

Katie Eary. Navegando entre el punk y el kistch

Más moda. La diseñadora de moda Katie Eary también se animó a crear una colección para IKEA. Se llamó Gilting e incluía menaje de cocina y ropa para el hogar. Todo ello en línea con el estilo de la británica: vanguardista, a la par que punk y kitch. Todo muy crazy.

Katie Eary para IKEA cocina muy loca

Más sobre IKEA en este enlace.

Artículos relacionados

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

4Retail pone la alfombra de cuadros rojos y negros a Vicio

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas