Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arquitectura mexicana: los mejores proyectos.

La arquitectura latinoamericana está despuntando -¡y mucho!- en el panorama internacional. Nos llegan proyectos de Colombia, Venezuela o Argentina que son, simplemente, formidables. Hay un país, no obstante, que destaca por encima de los demás. Un país que cuenta con una gran riqueza arquitectónica histórica y que, a juzgar por los proyectos actuales, sigue viviendo una época dorada. Es un país llamado México.

Habréis notado que en los últimos tiempos hemos aumentado las publicaciones sobre edificaciones realizadas en México. No es para menos. Históricamente México ha contado siempre con una gran cultura arquitectónica; de hecho, numerosas edificaciones están consideradas patrimonio de la humanidad. Y vista la cantidad y calidad de los proyectos actuales, podemos afirmar que hay arquitectura mexicana para muchos años más. Veamos una selección de la mejor arquitectura made in México.

Un escultura de barro en Coyoacán

Los arquitectos mexicanos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo son los autores de este proyecto para la famosa fotógrafa Graciela Iturbide. Está en el Barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, Ciudad de México. El edificio es una torre de tan sólo tres alturas. En él, el barro aprovecha su forma y proporciones para hacer desaparecer el hormigón de su estructura.

Juego de volúmenes Entre Pinos, en el Valle de Bravo

En una vasta área forestal del Valle de Bravo, se haya Entre Pinos. El proyecto del Taller de Héctor Barroso es un complejo de cinco casas de vacaciones perfectamente integradas en el entorno. Destaca por el juego de volúmenes entre la cara norte y la sur. Una combinación que contribuye a adaptar de la construcción a la topografía y naturaleza del lugar.

Casa Caldera, un refugio en la frontera

En un remoto paisaje del Valle de San Rafael, en la frontera de México, emerge la Casa Caldera. Es un pequeño refugio obra del estudio de arquitectura DUST. Los arquitectos tuvieron muy en cuenta su localización, en una zona desértica y junto a un paso fronterizo; y la demanda del propietario, que quería «una casa con una estructura impenetrable».

Casa Tiny, relax en Oaxaca

El escritor y filósofo americano Henry David Thoreau es la principal inspiración de esta construcción. Casa Tiny está situada en la ciudad mexicana de Puerto Escondido. Este abarrotado destino turístico cuenta, así, con un pequeño escondite para disfrutar del paisaje y la paz.

Casa A, en el lago de Avándaro

Casa A emerge en un entorno impresionante, junto al lago de Avándaro, en el valle de Bravo. «La intención de la casa es apropiarse del entorno privilegiado en donde se sitúa, y lograr que el habitante viva el lago», señalan Método, los autores. Una construcción cuyo nombre hace referencia a su forma, la de una gran letra A que se posa, anclada al suelo.

La colorida Flor del Viento de Moneo Brock en Monterrey

Moneo Brock, el estudio fundado de Belén Moneo y Jeffrey Brock, es el autor de esta original casa en la ciudad mexicana de Monterrey. Rodeada por un espectacular paraje natural, fue bautizada por sus autores como «Flor de Viento». Esta explosión de color fue el poco convencional premio de la 205ª edición del Tradicional Sorteo del Tecnológico de Monterrey.

Casa Xixim, un paraíso sostenible en Tulum

Casa Xixim es una villa ecológica al norte de Tulum, en Soliman Bay. Es obra de Specht Architects. En un entorno excepcional, entre el océano turquesa y la selva esmeralda, la vivienda combina arquitectura moderna con prácticas constructivas tradicionales.

El pabellón de la Alameda central en DF

Una instalación efímera del estudio de arquitectura mexicano Taller David Dana en colaboración con el artista venezolano Jesús Rafael Soto. Rompiendo con el carácter estático del arte, Soto involucra al espectador en el proceso creativo de la obra. «La propuesta propone experimentar con los sentidos, formar parte de la dinámica y adaptarse al ritmo de la vida de la gente», comentaron sus autores.

Xinú Boutique, entre perfumería y laboratorio botánico

Como un fascinante secreto resguardado. De esta manera se plantearon Esrawe+Cadena el espacio que alberga al maravilloso mundo de los perfumes Xinú en Ciudad de México. Se trata de un jardín secreto y una mágica mesa de naturalista, donde narrar las inspiraciones olfativas y visuales de la marca.

La casa de Escobar, ahora hotel de lujo

En 2015 el galerista y coleccionista de arte Lio Malca convirtió la antigua vivienda de Pablo Escobar en Tulum en un lujoso hotel cinco estrellas Casa Malca, de la cadena Design Hotels. La que fuera una de las casas del famoso narcotraficante, es hoy un resort cinco estrellas delante de la playa.

Mucho más sobre proyectos en México en este enlace.

Artículos relacionados

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo