Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Koh Lanta, street food asiático en Galicia.

Con diseño interior de Iván Cotado, esta coqueta taberna asiática aplica lo que su autor ha bautizado como "Interiorimo estratégico". Una disciplina que fusiona el marketing y el interiorismo corporativo, que da forma al Koh Lanta. Su identidad oriental de restaurante de comida callejera busca la alta rotación, a través de un evocador viaje con el street food del sudeste asiático como guía.

Situado en A Coruña, Koh Lanta emana la esencia de la comida callejera y los paradisiacos rincones del sudeste asiático. En su diseño, todos los detalles han sido pensados para lograr la máxima optimización del espacio. Nada se deja al azar. Desde la altura de los taburetes hasta los farolillos voladores, el papel pintado o el tallado artesanal del baño. Todo en él busca imprimir una estrategia corporativa al espacio comercial.

Para Iván Cotado, «la estrategia demandaba una intervención en tres líneas». El protagonismo de la cocina, unos marcados rasgos asiáticos y una experiencia del cliente centrada en el disfrute más primitivo de la comida en Asia, el street food. A ellas se le suman atributos propios de cualquier restaurante como la funcionalidad y la versatilidad. Estos últimos, materializados en detalles como la carpintería exterior de madera. Su uso como barra permite que los pedidos del take away no entorpezcan los flujos internos. Además, funciona también como pase para camareros y servicio de terraza.

La vegetación como símbolo bienestar

Con el fin de potenciar el sentimiento de bienestar y espacio saludable, se ha utilizado la vegetación. «No hay nada que evoque más un producto saludable, ecológico y natural que la propia naturaleza», señala Cotado. De madera, hierro y llenas de vegetación, fachada y terraza conforman un punto de reclamo en la ciudad.

«Primero la estrategía y luego el interiorismo», apunta Cotado, que ha querido huir en este caso de «la invasión de vegetación impostada que invade últimamente los diseños corporativos». En Koh Lanta, la naturaleza evoca la frescura de los alimentos, y el bambú hace referencia al producto local y la artesanía. El hierro y las soldaduras añaden al espacio toques desenfadados de origen callejero.

Recreando Asia

Para lograr identidad de marca, todo el espacio gira en torno a Asia. Un diseño que, evocando la naturaleza virgen y bucólica de postal de Tailandia, huye del lujo para acercarse al street food. Teñido en tonos beige, el pavimento de hormigón pulido simula la arena de las playas tailandesas. El papel pintado con motivos florales recrea ventanales ficticios a la naturaleza virgen. La madera más humilde, de pino del país, zonifica los usos del restaurante. Una paleta de colores puramente asiática completa la selección de materiales y acabados.

Protagonista del diseño y la identidad del restaurante, la iluminación refuerza el mensaje. Farolillos voladores, diseñados y fabricados a mano para la ocasión, se reflejan sobre el falso techo de melamina negra alto brillo que evoca un espacio infinito. De esta forma se consigue plasmar la que es, quizá, la imagen más evocadora de Tailandia.

Misticismo espacial

Velas de adoración a la diosa de la isla Koh Lanta añaden un toque místico a un espacio donde colosales árboles camuflan los pilares del local. De aspecto selvático, en los baños piedras apiladas sostienen un lavabo con caño de bambú. Las paredes se cubren con motivos florales realizados en fresco sobre el mortero teñido en verde por una artesana local.

El proyecto ha sido ya galardonado con el Premio Incitus a la propuesta hostelera más innovadora del año en Galicia y el Hostelco Award al mejor proyecto de interiorismo hostelero del año 2018.

Koh Lanta

Plaza Cormelana 7

15003 La Coruña

www.kohlanta.es

Fotografía: Héctor Santos Díez

Artículos relacionados

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.