Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Assemblage de Cologne: mucho más que mobiliario urbano.

El diseñador alemán Tim Kerp se ha atrevido a cuestionar la manera en que vemos el equipamiento urbano. Con una serie de propuestas experimentales que han sorprendido a propios y a extraños.

Una «bendita locura» que nos hace fijarnos detenidamente en lo que estamos viendo. Que no nos engañe la vista: cualquier parecido de su proyecto Assemblage de Cologne con la realidad es… mera coincidencia.

Para muestra, una cómoda:

cómoda equipamiento urbano colonia tim kerp diariodesign

Sacada de uno de los edificios más famosos de Colonia, la casa de perfumes 4711.

Más allá de la identidad de los objetos

Extraña forma de mirar, la de este diseñador alemán afincado en Colonia. Un interesante proyecto experimental, que permitía ganar perspectiva tras la feria IMM. En un marco incomparable: uno de los búnkeres que salpican la ciudad, empleados para salvar la vida durante la II Guerra Mundial.

Con el proyecto Assemblage de Cologne, Tim Kerp ha intentado transmitir su modo de ver el equipamiento urbano de su ciudad. Una verdadera investigación sobre la identidad de los objetos. Que parte de uno de los grandes iconos de Colonia: su torre de comunicaciones. Que sirve de inspiración para una lámpara de techo.

torre de telecomunicaciones colonia diariodesign
lámpara torre de telecomunicaciones colonia tim kerp diariodesign

Que se ha transformado en la más sorprendente colección de muebles conceptuales vista este año. Y eso que ya llevamos varias ferias tachadas en nuestro calendario…

La colección de mobiliario más peculiar

¿Qué se podría destacar principalmente del equipamiento urbano en general? Sus formas rotundas. Sus colores llamativos. Sus materiales resistentes. Virtudes todas que podrían formar parte de cualquier colección de mobiliario de diseño actual.

Porque de las barras del metro bien puede salir la estructura de una silla.

Y los aparcabicis podrían funcionar perfectamente como patas de una mesa de comedor.

Y qué decir de una de las costumbres más afamadas de uno de los países más cerveceros del mundo. Kerp es capaz de ver un elegante jarrón para flores en un vaso vacío de cerveza con su correspondiente posavasos encima.

Una colección de muebles conceptuales como resultado de una profunda reflexión y estudio del entorno urbano de Colonia. «No siempre con estilo o contemporáneos, pero con una historia muy auténtica», nos explica Kerp.

Equipamiento urbano de diseño

El proyecto experimental de Tim Kerp no es el único ejemplo de mobiliario urbano sorprendente, con clase y calidad. Fundamental en cualquier ciudad, que sea original y bien hecho enriquece nuestro patrimonio. Y lo hemos visto en todos los rincones del planeta.

A través de dar un nuevo giro a un material que siempre ha tenido el mismo cometido, por Enorme Studio. O bien un caleidoscopio urbano como nuevo foco de interés para una zona ajardinada, a las afueras de Estocolmo. Buscando un nuevo ambiente vibrante y colorido para un área de playa, en este caso Santa Bárbara, California. Visibilizando una plaza invisible como hizo Jacobo García Germán en Santander. O traspasando los límites del arte con fines reivindicativos, tal y como hemos visto en São Paulo de la mano de Guto Requena. Entre otros.

Artículos relacionados

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.