Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ouka leele alfombras afganistan diariodesign

Las alfombras mágicas de Ouka Leele.

Ouka Leele ha viajado al origen de las alfombras persas para crear una nueva y fascinante colección, en la que sus dibujos se redimensionan gracias a la artesanía afgana.

Hasta el próximo 21 de marzo, la Galería de Alfombras HAMID de Madrid acoge la exposición Simorgh. Que nace a partir de una treintena de dibujos y diseños originales de Ouka Leele, junto con el trabajo artesanal de un grupo de mujeres tejedoras de Afganistán. Las artesanas han sabido recoger, nudo a nudo, la idea y el color de la artista española para plasmarlos en las alfombras de esta colección.

coleccion-alfombras-simorgh-ouka-leele-diariodesign

Para Ouka Leele ha supuesto un nuevo reto en su polifacética carrera. Su trabajo artístico ha sido perfectamente representado en las alfombras, consiguiendo una muestra sin precedentes con Simorgh.

pintura ouka leele simorgh diariodesign

¿Y qué es Simorgh? Simorgh está inspirada en una epopeya mística de Farid al Din Attar -poeta místico del s. XII- sobre la experiencia de treinta pájaros que deciden recorrer un camino de dificultades y superación personal hacia el encuentro con la divinidad. Y cuyo final será el encuentro con ellos mismos, ya que en ellos están reflejados los atributos divinos. Esta idea de Unidad es la que ha inspirado a Ouka Leele para crear sus treinta diseños. Con el sello característico de la artística, su genial movimiento y colorido.

Esta muestra es, a su vez, un homenaje al trabajo silencioso, minucioso y primoroso de las mujeres afganas. Que durante muchos meses de trabajo han sabido transformar, nudo a nudo, su quehacer diario en belleza y arte. Millones de nudos de lana y seda realizados en telares ancestrales son el testimonio palpable de su aportación.

mujeres afganas alfombras ouka leele diariodesign

La exposición es la analogía de las aves viajeras del poema, que han superado todos los obstáculos durante su peregrinaje y han llegado a su destino. Un largo periplo desde Afganistán hasta España, para entretejer la cultura milenaria de Oriente Medio y la forma de vida occidental, «que nos recuerda que las emociones humanas y los anhelos de libertad son universales», tal como nos ha explicado su autora.

Ouka Leele, artista multidisciplinar

Ouka Leele es admirada por todos los públicos. Artista, pintora, poeta y fotógrafa, fue la musa indiscutible de los años 80, durante la Transición. Y hoy en día está considerada un icono del arte patrio. Su obra nos permite experimentar sorpresa, deleite y emoción, mucha emoción.

ouka leele alfombras simorgh diariodesign

Su trayectoria profesional le ha llevado a exponer en España, Francia, Estados Unidos, Portugal, Japón, Alemania, Inglaterra e Italia. Fue premiada como mejor fotógrafa del año 2007 por la revista Glamour España, y recibió la medalla de honor en la XI bienal de El Cairo. En 2010 su documental La Mirada de Ouka Leele fue nominado a los premios Goya como mejor largometraje documental, obteniendo además en diciembre del mismo año los premios CEC y Alfa Omega.

Internacionalmente reconocida, su carrera ha sido celebrada también con el premio POP-EYE 2010 y con la concesión de la medalla de plata de la comunidad de Madrid. Desde 2014 es jurado de las Artes del Premio Princesa de Asturias.

Colección de Alfombras de Ouka Leele

22 de febrero al 21 de marzo

Galería de Alfombras HAMID
c/ Nuñez de Balboa 14
28001 Madrid

Artículos relacionados

read-cuenca-diseño-edicion2022-diariodesign

Cuenca se prepara para la gran cita anual del diseño en España

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción calienta motores ante la llegada de Anne Lacaton y Taba Rasti.

women-office-design-encuentro-diariodesign-portada

Women in Office Design celebra un encuentro centrado en el bienestar de los espacios