Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
hotel de diseño rec barcelona diariodesign

Hotel REC: el arte y el diseño de Barcelona.

"2000 años de historia a nuestros pies". Así se presenta este hotel de diseño situado en la antigua acequia Rec Comtal de Barcelona, y cuyo leitmotiv es el arte de la ciudad condal.

El emplazamiento del hotel, proyectado por Alfredo Arribas justo sobre lo que fuera motor económico de Barcelona, ​​que abastecía de agua la ciudad, sus campos y su industria desde el siglo I a.C. hasta mediados del s. XX, hacía prever que se encontrarían vestigios de culturas anteriores durante las obras de excavación. Como así fue. Aparecieron restos neolíticos, romanos, de la baja Edad Media y también de edificios industriales de los siglos XVIII y XIX.

hotel de diseño rec en el barrio del born barcelona diariodesign

Un rico pasado, que funcionó como fuente de inspiración para crear el concepto de este original hotel de diseño en la zona más antigua de Barcelona. La fuente de agua merecía una reivindicación que ya viene con el nombre: REC. Y que enlaza con la que desde el proyecto se entendió como «la savia nueva que circula por las arterias de la ciudad: la cultura urbana«.

fachada rec hotel de diseño en barcelona diariodesign

REC lleva así implantado el pulso de la ciudad. Un hotel de diseño con huella en el siglo XXI. Y no se les ha ocurrido mejor forma de hacerlo que contando con artistas locales. Para tener una huella de su trabajo en cada espacio. Ofreciendo así una experiencia única y crear un recuerdo muy «de Barcelona» en los clientes. No en vano, la ciudad está considerada un hervidero de creatividad en todos los ambientes.

patio hotel de diseño rec barcelona diariodesign

Un hotel de diseño

Desde el inicio del proyecto, Xavier Franquesa ha estado a cargo de la comunicación, la identidad corporativa y también la dirección creativa del proyecto. Lo que ha incluido también parte de los interiores y la selección de mobiliario. Entre la que se encuentran firmas como Santa & Cole, Mobles 114 o Marset, en la forma de iconos como la silla Belloch de Lagranja, el taburete Luco de Martín Azúa o la lámpara Scantling de Mathias Hahn.

habitación hotel de diseño con lámpara de marset y silla santa & cole diariodesign

Se ha creado en el hotel REC un concepto de hospitalidad muy cercano y fresco. Con el objetivo de que el cliente se sintiera cómodo y relajado durante toda su estancia. También gracias a una imagen gráfica «amiga», sencilla y directa. Pero también infinitamente rica gracias a que puede ser “customizada» con materiales, texturas y formas.

suite hotel de diseño rec barcelona diariodesign

Aprovechando su experiencia como galerista (fundador de la primera galería de diseño de Barcelona, ​​Il·lacions) ha querido dotar al proyecto, además, de una fuerte presencia artística. Con la intervención de varios creadores barceloneses con los que generar una propuesta rica y de calidad. Que presume de un carácter singular y marcadamente local.

El arte del hotel REC

El REC ha contado con la participación de 4 creadores «residentes» que se han vinculado estrechamente a este hotel de diseño desde sus inicios. Con su talento han contribuido notoriamente a enriquecer y desarrollar la identidad del REC. Añadiendo diversidad y carácter.

Bea Schulze

Bea Schulze, fotógrafa, ha documentado a lo largo de 3 años todo el proceso de gestación y desarrollo del proyecto. Desde los primeros momentos de la excavación, con el hallazgo de restos arqueológicos, y a lo largo de toda la concepción y la posterior construcción del edificio.

arqueología bea schulze hotel de diseño rec diariodesign

«Con sus fotografías ha sido testigo y escriba meticulosa y perseverante de una obra tan compleja y dilatada en el tiempo», nos explican desde REC. Como resultado, se puede disfrutar de decenas y decenas de fotografías que recuerdan e ilustran todo el proceso. Y que están presentes en las habitaciones, los pasillos y en los elementos impresos de la imagen corporativa.

recepción hotel de diseño rec diariodesign

Joan Tarragó

Incombustible y desacomplejado, ha realizado el supermural de bienvenida a planta baja (de 15 metros de largo) acompañado por los motivos texturados de los cristales de fachada. En todas las plantas de habitaciones ha regalado una puerta de neón hacia habitaciones imaginarias, y en la planta 1 ha querido dejar un mural de 8 metros con ojo de neón y flows acuáticos improvisados.

mural joan tarragó hotel de diseño rec diariodesign
puerta de neón joan tarragó hotel de diseño rec diariodesign

Como estallido final, su obra también se encuentra en el techo del Lounge, en el último piso. Una colección de símbolos minerales y de agua realizados en neón, y una maraña de líneas y ondas que generan una pieza artística en toda su superficie. Y que hemos escogido como imagen de apertura.

joan tarragó pinta lounge hotel diseño rec barcelona diariodesign

Marga López

Marga López, con su dibujar preciso y paciente, ha elaborado un delicado plano del barrio con todo lujo de detalles. Ha customizado también el logo del hotel de diseño con su estilo «orgánico» característico.

mapa de Marga López para hotel de diseño REC barcelona diariodesign

Y ha creado diferentes ilustraciones que se encuentran en los cojines, la tote-bag o enmarcadas en las habitaciones.

detalle gráfico habitación de hotel de diseño rec diariodesign

Sergi Delgado

Sergi Delgado, infatigable y prolífico, ha colaborado en la comunicación visual del hotel, desarrollando cuatro tipografías para dotar de identidad los números de habitación y los de planta.

números sergi delgado hotel de diseño rec diariodesign

Para las puertas de las habitaciones ha utilizado unos motivos «fluidos» con la esencia del pop-art. Mientras en los pasillos cambia el registro con elaboraciones de trazas geométricas que se han materializado en listones de madera, integrándose a la perfección con los techos de los pasillos. Hasta el más pequeño detalle enriquece este hotel de diseño.

número planta listones de madera hotel de diseño rec barcelona diariodesign

Colaboraciones multidisciplinares

Pero para ser un hotel de diseño, REC tenía que buscar una intervención más «al completo», en la que contar con múltiples disciplinas.

Michael Roschach

«Ve y piensa diferente». Este artista ha creado una pieza escultórica altamente evocadora. Que muestra de forma simbólica el paso del tiempo bajo nuestros pies. A partir de un hormigón compactado manualmente, al modo más tradicional. Como nos ha explicado Roschach, «El REC es un barrio con mucha historia, y la idea es reflejarlo de esta manera».

logo rec hormigón hotel de diseño barcelona diariodesign

40 Plumas

Estos artesanos del vidrio han aportado su conocimiento en la fabricación de los vasos, que provienen del reciclaje de botellas de vidrio de diferentes orígenes y han sido personalizados con el logo del hotel.

vasos rec 40plumas hotel de diseño barcelona diariodesign

Josep Abril

Josep Abril, emblemático diseñador de moda de Barcelona, ​​también ha sido invitado a participar en el diseño de vestuario, aportando una propuesta rompedora y desenfadada.

uniforme josep abril hotel de diseño rec barcelona diariodesign

El «no-uniforme» consiste en vestir al personal como si fuera cualquiera que acabara de entrar por la puerta. Con camisetas, pantalones casuales, peto y sudaderas. Con un estilo muy urbano y con la incorporación de la gráfica del proyecto estampada sobre las camisetas, es una forma empática de vincular cliente y personal y romper antiguas formalidades ya en desuso.

Miscelánea

La galería decana de ilustración y diseño en la ciudad ha sido invitada a comisariar la dotación de contenido artístico en las habitaciones. Aportando ilustradores que han creado obra específica vinculada a la filosofía del proyecto. Además de encargarse de la impresión y enmarcado de las más de 200 ilustraciones y fotografías expuestas en las habitaciones, la producción de 4 modelos de tote bags serigrafiadas y la gestión y producción de la mini guía de uso del hotel que, conjuntamente con el mapa del barrio, se obsequia a todos los clientes.

Laura Liedo, con su estilo personal y característico, nos ha hecho reflexionar sobre el recuerdo, las relaciones humanas cambiantes, fluctuantes como el recorrido de un río.

laura liedo hotel de diseño rec ilustración diariodesign

Mariadiamantes ha creado una serie de composiciones que generan circuitos y recorridos. Compara el agua que fluye con la gente que fluye por el hotel a través de la repetición de un módulo geométrico.

ilustración mariadiamantes hotel de diseño en barcelona rec diariodesign

Javier de Riba nos ubica en tiempos pasados por medio de frases hechas de épocas anteriores y relacionadas con la aportación de agua a la ciudad, como: “Aigua passada no mou molí” («Agua pasada no mueve molino») o “Aigua corrent cura la gent” («Agua corriente cura a la gente»). Ambas, aparte de expresar hechos evidentes, tienen un componente poético interesante, ilustrando en la tipografía el movimiento del agua sin perder legibilidad.

javier de riba arte urbano hotel rec diariodesign

Marina Capdevila nos traslada a su mundo personal, en el que los protagonistas siempre son abuelos de avanzada edad pero que muestran un espíritu joven y divertido. En este caso, las ilustraciones representan a dos personajes que están tomando unos vermuts solos, algo que puede ser habitual en un hotel. Pero las dos ilustraciones funcionan también una al lado del otra, generando un diálogo.

Hotel REC

Carrer del Rec Comtal, 19
08003 Barcelona

Fotografías: Roberto Eleuteri y Bea Schulze

Artículos relacionados

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores