Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
bouroullec fuentes campos elíseos parís diariodesign

Los Bouroullec brillan en los Campos Elíseos.

3.060 cristales Swarovski presiden desde el 21 de marzo la avenida más emblemática del mundo: los Campos Elíseos de París. En la forma de seis fuentes diseñadas específicamente por Ronan y Erwan Bouroullec.

Las seis fuentes se ubican en las cuencas recién restauradas, que fueron creadas originalmente en el siglo XIX, concretamente en la rotonda de los Campos Elíseos entre la Plaza de la Concordia y el Arco de Triunfo.

fuentes campos elíseos rotonda swarovski bouroullec diariodesign

Cada una de ellas consta de un mástil central de bronce, que cuenta con 258 elementos de cristal Swarovski hechos a medida y iluminados por LED. El conjunto gira suavemente, brillando como una araña en movimiento. Cambia según transcurren las horas del día y la noche, y la instalación se acompaña por cascadas que recorren los cristales para crear efectos siempre cambiantes.

fuentes campos elíseos en movimiento diseño bouroullec swarovski diariodesign

Ronan y Erwan Bouroullec se han esforzado por lograr un equilibrio de diseño entre la estructura de la fuente monumental y la delicadeza de su composición y materiales. La geometría de las fuentes se alinea con la altura de los árboles circundantes para fusionarse sutilmente en el paisaje urbano mientras se respeta su entorno histórico.

fuentes campos elíseos alineadas con los árboles diseños bouroullec swarovski diariodesign

El brillo de París

Esta es la primera vez que se usan los cristales de Swarovski para una instalación exterior permanente en un espacio público. Y no podía tener mejor escenario que uno de los paseos más famosos del mundo, como son los Campos Elíseos de la capital francesa.

campos elíseos parís fuentes bouroullec swarovski diariodesign

Los expertos técnicos de la compañía trabajaron en estrecha colaboración con los hermanos Bouroullec para combinar con éxito los cristales de corte personalizados con LED en un proceso técnicamente complejo que requería una nueva patente.

detalle swarovski fuentes campos elíseos diseño bouroullec diariodesign

Un desafío clave en el diseño de Ronan y Erwan Bouroullec fue conectar los cristales sin ningún componente visible, por lo que parecen estar flotando.

boceto fuentes campos elíseos parís bouroullec swarovski diariodesign

Swarovski desarrolló una nueva estructura de soporte para realizar este diseño, y también para permitir un rápido mantenimiento de los LED y los cristales. Para cada fuente, se han incorporado 60 metros de tiras de LED con una potencia lumínica total de 50,000 lúmenes (517 vatios), lo que hace que las fuentes sean muy eficientes y sostenibles.

«Para este proyecto, era importante para nosotros mantenernos en la tradición histórica eligiendo el cristal, un material similar al que ya se encontraba en las fuentes anteriores en los Campos Elíseos. Trabajamos con Swarovski y su oficina de diseño para combinar el cristal y la luz en un dispositivo luminoso discreto e innovador. En este caso, el cristal es como una sustancia viva; su percepción cambia con la luz del día y en el transcurso de las estaciones. Por la noche, el cristal difunde una luz suave. La experiencia técnica de Swarovski también nos permitió diseñar un cristal que resistiría las condiciones climáticas adversas y los cambios ambientales debido a su composición y modo de ensamblaje».

Palabras de Ronan Bouroullec.

Los Bouroullec y Swarovski: combinación ganadora

Nadja Swarovski, miembro de la Junta Ejecutiva de Swarovski, comentó: «Estamos encantados de colaborar con Ronan y Erwan Bouroullec en este proyecto de diseño innovador para la gente de París y sus numerosos visitantes de todo el mundo. Una relación visualmente impresionante en un lugar icónico, estas fuentes incorporan cientos de cristales que utilizan nuevas técnicas y tecnologías que les ayudarán a brillar durante muchas décadas«.

fuentes campos elíseos noche bouroullec swarovski diariodesign

La relación de Ronan y Erwan Bouroullec con Swarovski se remonta a su colaboración creativa en el proyecto Swarovski Crystal Palace en 2007, cuando Nadja Swarovski les encargó que reinterpretaran la araña tradicional.

Más recientemente, Swarovski colaboró ​​con Ronan y Erwan Bouroullec en una comisión en el Palacio de Versalles en 2013, para crear Gabriel Chandelier. Hecho de 550 módulos de cristal Swarovski en cuatro cuerdas, y el resultado de tres años de investigación y desarrollo, la lámpara fue la primera instalación permanente en Versalles.

Artículos relacionados

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes