Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
librairie ici cafe coutume en el centro de París diariodesign

Librairie ICI & café Coutume, inspiración literaria en el centro de París.

"Sacar lo máximo de lo mínimo" es la filosofía que define el trabajo de Studio Briand & Berthereau. Con sede en la capital francesa, el estudio es el autor de la Librería ICI y el café Coutume. "Un lugar de reunión cultural, donde los habitantes del centro de París comparten su sed de literatura".

Con 40.000 libros distribuidos en 500 metros cuadrados, Librairie ICI es la mayor librería privada abierta en París en los últimos 20 años. Concebida como una burbuja de aire y cultura en la ciudad, ofrece un segundo hogar a sus visitantes.

Un inspirador espacio de vida

Dentro, la circulación es fluida e intuitiva. Con una cafetería, una zona infantil, una sala de exposición y un ágora. Concebida como un único espacio, toda ella ha sido diseñada desde una perspectiva global. Desde la arquitectura hasta la identidad visual y la señalización, todo en ella rompe con la imagen de librería tradicional.

Utilizando la filosofía del «menos es más», Joran Briand y Arnaud Berthereau han ajustado un programa complicado a unas formas claras y puras, y un diseño simple y duradero. Ya desde fuera, las tres letras y tres diamantes del logotipo de la tienda, ICI, simbolizan los tres espacios –librería, café y ágora– de su interior.

Dentro, la paleta de colores y los materiales naturales elegidos –terracota, hormigón y madera-combinan perfectamente con el tono del suelo cerámico. Como una alfombra textil, el pavimento combina colores, que se hacen más densos en las zonas principales de la biblioteca.

Versatilidad espacial

Hechos de madera natural, los estantes incorporan ranuras para colgar pantallas modulares. De la misma madera, los módulos expositores se apoyan sobre ruedas para facilitar su desplazamiento en eventos que lo así requieran. Con una gran capacidad de almacenamiento en su parte inferior, los soportes metálicos apoyados sobre ellos muestran las últimas novedades.

Visible desde la calle y equipada con una gran mesa y taburetes, la cafetería Coutume alberga un espacio donde disfrutar de la literatura entre libros.

El sótano alberga el área dedicada a los más pequeños, las ciencias y los cómics. Además de un espacio expositivo utilizado para promover a jóvenes artistas. El espacio infantil aporta intimidad y comodidad, ofreciendo a los niños un espacio donde relajarse con un buen libro.

Para favorecer la versatilidad y flexibilidad espacial, desde Studio Briand & Berthereau han creado un sistema de asientos modulares que permite distintos usos según el tipo de evento.

Fotografía: Studio Briand Berthereau

Librairie ICI & café Coutume
25 Boulevard Poissonnière
75002 Paris
www.icigrandsboulevards.fr

Artículos relacionados

Decoración, muebles y hogar en la Diagonal de Barcelona: una historia de amor consolidada.

ikea-tienda-diagonal-barcelona-diariodesign

IKEA amplía su apuesta por el ‘prime’ catalán de la decoración con una tienda en la Diagonal de Barcelona.

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.