Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

IED Innovation Lab: una colmena creativa en el sur de Madrid.

El Istituto Europeo di Design salta al madrileño distrito de Carabanchel para crear una nueva experiencia de diseño, abierta a empresas, vecinos, instituciones públicas y estudiantes.

Una antigua fábrica de muebles situada a escasa distancia del Metro de Oporto, en el distrito de Carabanchel, es la sede del nuevo IED Innovation Lab. Con este “design playground for transformation projects” esta institución educativa internacional trata de ensayar el valor del diseño en momentos de cambio de otros campos como la tecnología, la economía, el medio ambiente o el urbanismo.

ied innovation lab nacho martin diariodesign carabanchel

Diseño del espacio o HARDWARE

El autor de la transformación de este gigantesco espacio de 4.650 m² es el arquitecto Nacho Martín. El proyecto conserva la mayor parte de los revestimientos de este edificio industrial, que pasó de de fábrica de muebles a imprenta. Como anécdota podemos comentar también, que llegaron a celebrarse también milongas tangueras ilegales por las noches.

ied innovation lab nacho martin diariodesign colmena

Para colonizar este espacio y convertirlo en un laboratorio de innovación, se ha desarrollado el concepto de MINIMUM VIABLE SPACE. Una estructura mínima, que al igual que un mecano, ofrece infinitas posibilidades de configuración y crecimiento.

ied innovation lab nacho martin diariodesign mecano

Diseñado con un espíritu playful, esta multicolor construcción modular se adapta a las necesidades de cualquier proyecto. Su flexibilidad permite el desarollo de proyectos personales a pequeña escala, prototipos de grandes corporaciones o programas de asociaciones vecinales.

ied innovation lab nacho martin diariodesign espacio modular

El resultado es una COLMENA DE CO-CREACIÓN. Sus unidades permiten la comunicación y la independencia entre las diversas disciplinas y procesos de trabajo.

ied innovation lab nacho martin diariodesign madrid

El proyecto ha sido diseñado y producido desde el Fab Lab del IED Innovation Lab. Las piezas son paneles de código abierto conformados en una máquina CNC. Con el objeto de aprovechar al máximo el material utilizado, se han integrado en el diseño los patrones de corte producidos, convirtiéndose en una especie de ornamento maker.

ied innovation lab nacho martin diariodesign cnc

Programa de innovación o SOFTWARE

IED Innovation Lab pretende ser la comunidad más grande de Madrid. Está organizado en cinco unidades especializadas, provenientes de diferentes disciplinas.

Fab Lab: Equipo formado por makers, tecnólogos y diseñadores. Su objetivo es explorar la relación entre los seres humanos y la tecnología.

ied innovation lab nacho martin diariodesign metro oporto

Media Lab: Equipo creado con diseñadores visuales experimentados provenientes del IED Madrid. Investigan sobre el alcance de esta disciplina y se replantean el papel de los equipos creativos dentro de las organizaciones.

ied innovation lab nacho martin diariodesign metro proyectos

XR (Extended Reality) Lab: Equipo creado en colaboración con Entropy Studio, su misión es transformar la forma en que las personas interactúan y experimentan el mundo a través de tecnologías de realidad extendida como MR, AR y VR.

ied innovation lab nacho martin diariodesign metro design playground

City Lab: Equipo creado en colaboración con Khora Urban Thinkers e Itinerant Office. Su misión es contribuir a la transformación de las ciudades del mañana abriéndolas a las oportunidades de la Orange Economy.

ied innovation lab nacho martin diariodesign terraza

Future Food Lab: Equipo creado en colaboración con el Future Food Institute de Bolonia, con la misión de explorar y transformar la relación de las personas con la nutrición, adoptando un enfoque sostenible para cultivar, preparar y servir alimentos.

ied innovation lab nacho martin diariodesign axonometria

iedinnovationlab.com

Artículos relacionados

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.