Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
restaurante de caixaforum diariodesign

Turull Sorensen firma el restaurante de Caixaforum.

El estudio de arquitectura afincado en Barcelona Turull Sörensen ha llevado a cabo la reforma del restaurante de Caixaforum Barcelona, incluyendo además la cocina y los lavabos externos. Trasladando el mismo nivel experiencial de calidad y confort que ofrece este espacio cultural y social único en la ciudad.

Caixaforum es uno de los lugares de referencia para turistas y locales que se dejan caer por Montjuïc. No sólo por sus interesantes exposiciones, sobre arte, cine, cultura, contemporáneas y clásicas, sino también por su ubicación.

caixaforum barcelona diariodesign

Un restaurante para un espacio muy especial

La emblemática fábrica Casaramona, edificio de estilo modernista de 1913, es obra de Josep Puig i Cadafalch. Un ejemplo pionero de edificio industrial en el que su arquitecto experimentó con las nuevas corrientes arquitectónicas, y creó nuevas formas de entender el espacio de trabajo.

exterior del restaurante de caixaforum ladrillo modernista diariodesign

El restaurante de Caixaforum por tanto pretende convertirse en ese lugar donde poder reposar lo vivido unos momentos antes en el museo. «En un entorno cálidamente sobrio, donde seguir saboreando con calma la experiencia», en palabras de los responsables del proyecto Federico Turull Neddermann, Ellen Rapelius y Sonia de la Torre.

restaurante de caixaforum mesas y barra diariodesign
barra restaurante de caixaforum diariodesign

La entrada del restaurante es un homenaje a las exposiciones realizadas, con catálogos expuestos en unas estanterías. En el interior, la sensación de galería se mantiene. En el perímetro inferior de bancadas y mesas se exponen carteles impresos sobre telas de exposiciones emblemáticas, a modo de cuadros expuestos. Frente a ellos, una fachada de ventanas enmarcadas con madera de roble y que generan nuevos cuadros en el interior nos rodea. Visiones parciales de las naves del edificio de Puig i Cadafalch, que se incorporan de este modo a la obra expuesta.

plano de distribución del restaurante de caixaforum turull sorensen diariodesign
barra del restaurante de caixaforum barcelona diariodesign

La reforma necesaria

Considerando el carácter patrimonial del edificio, la propuesta de actuación del restaurante de Caixaforum ha intentado poner en valor la obra de Cadafalch. Al tiempo que sirve como punto de proyección de las actividades tanto expositivas como culturales del centro.

exposiciones en el restaurante de caixaforum diariodesign

El restaurante y cocina ocupan la mayor parte de una de las naves de la antigua fábrica. En él se busca revalorizar el carácter y personalidad del edificio, marcando una altura de intervención que recorre el espacio y lo desvincula de los elementos estructurales propios. Se potencia y remarca la verticalidad y ritmo de las fachadas, poniendo aún más en relieve los pilares de hierro, cerchas y bóvedas, característicos de Casaramona.

arco restaurante de caixaforum diariodesign

Las fachadas interiores acompañan este ritmo vertical, con un juego de diferentes paneles tapizados que se intercalan con carteles de exposiciones emblemáticas y el amplio abanico de actividades culturales del centro. Este juego de tapizados de pared, junto con el uso de los textiles en bancadas y mobiliario, aportan un gran confort acústico muy necesario en los espacios de hostelería.

tapizados gancedo restaurante de caixaforum diariodesign

Para dar respuesta a la variedad de usos que adquiere el restaurante a lo largo del día, se han generado cuatro puertas correderas automáticas, que ocultas tras las paredes, aparecen y dividen el espacio según sus necesidades. Éstas mantienen la estética de las paredes de las que surgen, por lo que no hacen más que prolongarlas y unirlas.

Las terrazas del restaurante se sitúan a ambos lados del edificio, generando un filtro vegetal de separación, más fresco y amable, con las calles adyacentes. Las visiones de las terrazas desde las ventanas de la sala se convierten en un marco a un pequeño jardín interior de Casaramona.

terraza restaurante de caixaforum diariodesign

Restaurante de CaixaForum Barcelona
Calle Mèxic 36-44
08004 Barcelona

Fotografías: Meritxell Arjalaguer

Artículos relacionados

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza