Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premio Mies de arquitectura europea 2019: proyectos españoles.

Cada dos años, el Premio Mies van der Rohe premia la mejor arquitectura realizada en la Unión Europea. Este año han sido nominados 383 trabajos de 38 países y hemos seleccionado algunos de ellos como muestra de los mejores proyectos de reciente creación. Entre éstos, 40 serán seleccionados, y solo 5 serán finalistas. El 7 de mayo se conocerán los ganadores.

Comencemos por nuestra selección de los proyectos realizados en nuestro país que han sido nominados a participar en el prestigioso premio.

Tradición renovada

El rico patrimonio cultural español se reinterpreta en proyectos como el Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván de AF6 Arquitectura. El nuevo establecimiento se ubica en una antigua factoría del barrio sevillano de Triana.

eu mies awards 2019 sevilla

© Jesús Granada

El proyecto parte de un exhaustivo trabajo de documentación y del reciclaje de la cerámica que quedó en la fábrica. Los espacios resultantes permiten disfrutar de la arquitectura industrial y del colorido de la cerámica desde un punto de vista contemporáneo.

eu mies awards 2019 triana

© Jesús Granada

También han sido seleccionados proyectos que ya conocíamos, como el ganador de la pasada edición de los premios FAD, LIFE REUSING POSIDONIA/ 14 VPO en Sant Ferran, Formentera del IBAVI. Destaca entre los proyectos españoles éste, inspirado en la sostenibilidad de la arquitectura tradicional. Ante la imposibilidad de incorporar materiales locales, como la madera o la piedra del marès, se ha optado por reutilizar un alga marina autóctona – la posidonia – como material de aislamiento.

eu mies awards 2019 formentera

© José Hevia

También encontramos otro finalista de los premios FAD al que dedicamos un post hace unos meses, la Casa 1413 Ullastret (Gerona), en la que HARQUITECTES establecen un diálogo con el emplazamineto recuperando la construcción tradicional con muro de carga.

eu mies awards 2019 gerona

© Adrià Goula

Igualmente, nos parece interesante la reinterpretación de la arquitectura rural almeriense que Álvaro Carrillo Eguilaz realiza en Cortijo Boquera Morilla en Níjar. En este proyecto se pone además especial interés en el aprovechamiento de la energía solar.

eu mies awards 2019 almeria

© Ernesto Artillo

Rehabilitación

Además de la recuperación de la arquitectura vernácula anónima, hay que destacar en esta edición el magnífico proyecto de rehabilitación de la Casa Vicens de Gaudí (edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005), realizada por José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.

eu mies awards 2019 casa vicens

© Pol Viladoms – Casa Vicens

Arquitectura sostenible

El municipio granadino de Gorafe ha sido el escenario en el que se ha ubicado Glass House, un prototipo experimental de refugio con un bajo consumo de energía en el desierto.

eu mies awards 2019 granada

© Gonzalo Botet

El proyecto, promovido por Guardian Glass, desafía las capacidades térmicas y estructurales del vidrio y ha sido diseñado por OFIS arhitekti en colaboración con los ingenieros estructurales de AKT ll y la ingeniería climática Transsolar.

eu mies awards 2019 guardian glass

© Gonzalo Botet

Otro proyecto finalista en los premios FAD, el complejo Desert City de GARCIAGERMAN ARQUITECTOS también ha sido seleccionado en esta convocatoria. En este enlace tenéis más información de este complejo que promueve el paisajismo seco o sin agua en un clima semidesértico como el del sur de Europa.

eu mies awards 2019 desert city

© Imagen Subliminal

También nos parece muy interesante el proyecto de OFFICE Kersten Geers David Van Severen para el ambicioso complejo hotelero Solo Houses. Este resort ubicado en plena naturaleza, en la comarca de Matarranya en Teruel, estará compuesto por 12 viviendas diseñadas por arquitectos como Sou Fujimoto, Pezo Von Elrichshausen, Barozzi Veiga, Rintala Eggerston, MOS, entre otros.

eu mies awards 2019 solo houses

© Bas Princen

El proyecto destaca por su planta con forma de corona. Con esta geometría se consigue una total integración en el paisaje y su carácter energéticamente autosuficiente.

eu mies awards 2019 teruel

© Bas Princen

Responsabilidad social

En este apartado destacamos el proyecto de Rehabilitación y ampliación de edificio para la Fundación Save The Children, en Vallecas Madrid de elii.

eu mies awards 2019 vallecas

© Miguel de Guzmán + Rocío Romero

Nos parece especialmente interesante su estrategia para “estimular el afecto”. Para ello se utilizan materiales reflectantes que mejoran la iluminación natural y artificial, por ejemplo. De esta forma se permiten la interacción y apropiación emocional de los espacios por parte de los usuarios.

eu mies awards 2019 save the children

© Miguel de Guzmán + Rocío Romero

Arquitectura institucional

También reseñamos dos proyectos de edificios de carácter público, como el inmaterial Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia de selgascano. Su espectacular volumetría, ha sido realizada con EFTE entre otros materiales. Responde al deseo de los arquitectos de respetar al máximo la topografía, ocupando la menor superficie de parcela posible.

eu mies awards 2019 plasencia

© Iwan Baan

Por último, la Ciudad de la Justicia de Córdoba del estudio internacional Mecanoo. El edificio se inspira en la arquitectura tradicional de la ciudad. Su masiva apariencia le permite contrarrestar los anodinos bloques de apartamentos vecinos.

eu mies awards 2019 cordoba

© Fernando Alda

Las fracturas verticales crean patios que proporcionan luz natural y ventilación en las zonas centrales. De esta manera, la sostenibilidad se logra a través de una interpretación inteligente de la arquitectura vernácula.

eu mies awards 2019 mecanoo

© Fernando Alda

Próximamente os iremos presentando los proyectos europeos que más nos han interesado. Tenéis más información sobre este galardón en este enlace.

Artículos relacionados

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera