Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
dyson innovación y diseño diariodesign

No es lo que parece: el diseño más innovador.

La innovación y diseño son un tándem que funciona a las mil maravillas. Al fin y al cabo, qué es el diseño industrial sino una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos. Poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario.

El diseño industrial es una disciplina relativamente joven, pero absolutamente necesaria en nuestra vida cotidiana. Desde la silla en la que nos sentamos hasta el bolígrafo o, más actualmente, el ordenador, todo ha sido diseñado. En muchos casos, de una manera tan estándar que nos cuesta pensar en el producto con otra forma…

Salvo contadas excepciones, en las que innovación y diseño sorprenden hasta al espectador y usuario más acostumbrado. Y es en esas excepciones en las que queremos poner el acento. Hemos encontrado hasta 6 sorprendentes productos. A ti ¿cuál te parece más único y diferente?

Tong, pinza para hielo

Empezamos por un clásico que disfruta de nueva vida. Tong es la pinza para hielo que rediseñó André Ricard en 1964.

pinzas tong innovación y diseño andré ricard

Fiel a la simplicidad y al funcionalismo, Ricard diseñó esta pinza para cubitos de hielo en una época en la que el plástico era un material relativamente nuevo. Para el diseñador fue una oportunidad de plantear de nuevo un producto que había sido fabricado siempre de la misma manera. Las pinzas eran en su mayoría de acero o madera y la función se ejercía por el movimiento a partir de un eje, o del retorno a partir de un efecto muelle.

El diseño de Ricard resuelve la función de la pinza a partir de la propia forma. Aprovecha la combinación de la palanca y la propia flexibilidad del plástico con una solución magistral de innovación y diseño.

Baffi, escoba

Desde que el mundo es mundo, la limpieza ha sido su parte oculta. Pero facilitar la vida a las personas es parte fundamental del diseño. Así lo entendió Manuel Jalón cuando patentó la hoy mundialmente extendida fregona.

manuel jalón, inventor de la fregona innovación y diseño diariodesign

Más actual es el diseño de GamFratesi que ahora produce la marca sueca Swedese, y que se convirtió en la manera de «tirar la puerta abajo» del dúo italo-nórdico.

baffi innovación diseño gamfratesi swedese diariodesign

El agujero que sirve para colgarla supuso una nueva visión para esta original escoba. Que se convierte de este modo en un objeto que se puede (y quiere, en determinados casos) transportar:

Tijeras Spring

Es el producto fetiche de una de nuestras marcas de papelería y gadgets favoritas, Nomess. Y se comprende por qué.

tijeras spring scissors nomess diariodesign

Porque algo tan básico, tan común, como una tijera tiene una original forma. Además de la sorprendente facilidad de uso que la convierte en un must de cada casa.

The Vamp

Paul Cocksedge es uno de los diseñadores más innovadores de la actualidad. Su última creación, puesta en marcha a través de un crowdfunding, es The Vamp. Un sencillo cubo que transforma un antiguo altavoz tradicional en un altavoz Bluetooth portátil que permite su uso en cualquier parte.

the vamp paul cocksedge altavoz bluetooth innovación y diseño diariodesign

Permite de este modo conservar la artesanía y la calidad de los altavoces bien hechos, al mismo tiempo que se adopta la nueva tecnología inalámbrica. Cocksedge dice: «Para mí, reutilizar perfectamente una buena tecnología tiene sentido. Escuchar el rico sonido que emana de estos altavoces antiguos de una manera nueva es una delicia. Son parte de nuestra historia musical». Nada de CDs, Spotify o iPod: las revisiones de los clásicos son innovación y diseño.

Apple, Jonathan Ive y una nueva manera de comunicarse

No podemos hablar de innovación y diseño sin nombrar a la marca de la manzana. Hace algo más de diez años, el visionario Steve Jobs apareció con su clásico jersey de cuello alto y cambió la manera de entender las comunicaciones. Había nacido el iPhone, y nada volvería a ser igual.

fairphone oficinas smartphones philippe starck alo smartphone geeks diariodesign

Consumimos información de diferente manera. La mensajería instantánea cambia a pasos agigantados. Ya no marcamos teclas para llamar, un simple comando se encarga de hacerlo. La pantalla es una interfaz única. Y nada de eso sería posible sin el diseñador Jonathan Ive.

Dyson y la revolución de los electrodomésticos

«Como a todo el mundo, nos frustran los productos que no funcionan como deberían. Nosotros, como ingenieros, hacemos algo al respecto.»

El claim de James Dyson para su empresa deja muchas pistas para entender por qué las creaciones que salen de su compañía son una auténtica revolución. Una frustración por su aspiradora acabó cambiando la manera de entender ese electrodoméstico. Y abrió la puerta a mucho más: desde lámparas hasta secadores de pelo. E incluso, según se escucha en determinados corrillos, a un coche eléctrico…

dyson secador innovación y diseño diariodesign

Permaneceremos atentos a cualquier innovación y diseño del caballero inglés.

La impresión 3D, una nueva forma de crear diseño

«La impresión 3D es claramente un movimiento imparable que ya tiene peso en la economía y que irá a más según se perfeccione y abarate, aunque es todavía relativamente incipiente y no conocemos aún el alcance y magnitud de los cambios que se adivinan», nos contaba recientemente Ana Domínguez Siemens.

impresora 3D FabCafe Barcelona

Se acabaron las grandes y complejas infraestructuras; cualquiera tiene el poder de crear. Lo que abre al mundo un abanico de posibilidades que aún no somos capaces de adivinar. Pero sí sabemos que a partir del 3D printing se puede crear desde comida hasta una vivienda. Pasando por todo tipo de productos. El consumidor se hace diseñador, inventor y creador. Bienvenidos al siglo XXI: esto no hay quien lo pare.

Artículos relacionados

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

De Hermès a Mango o cómo las marcas de moda apuestan por la decoración.

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.