Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El mejor restaurante de Suecia se llama Frantzén.

Es el único restaurante sueco con 3 estrellas Michelin. Está en Estocolmo y lleva el apellido de su propietario, el chef Björn Frantzén. Además de la máxima distinción gastronómica, también estrena nueva ubicación en el centro de Estocolmo y un interiorismo de lo más acogedor, con saloncito y chimenea incluidos. Su exclusivo menú de 10 platos se sirve solo para 23 comensales. Entramos en el restaurante Frantzén para descubrir cómo es el mejor restaurante de Suecia.

Interiorismo tres estrellas

Como sucede en la mayoría de espacios gastronómicos distinguidos con las tres codiciadas estrellas de la famosa Guía Roja, entrar en Frantzén es una auténtica liturgia. Si bien la calidad culinaria es la protagonista principal, los actores secundarios están sobradamente a la altura. El interiorismo, obra del estudio de arquitectura Joyn Studio, y los accesorios, realizados por artesanos de la cerámica, el textil o el cristal, envuelven esta experiencia sensorial de forma armoniosa.

Puerta de entrada restaurante sueco Frantzen en Estocolmo diariodesign

Una experiencia dividida en 3 actos

Frantzén, que inicialmente se ubicaba en el casco antiguo de Estocolmo, ha reabierto sus puertas en un pequeño callejón del centro de la ciudad. Custodiado entre tiendas punk y de gangas, el nuevo restaurante de Björn Frantzén ha logrado mantener sus valores, a la par que ha potenciado la parte sensorial, que incluye cambios de tempos y escenarios. Para ello ha sido esencial el diseño interior que ha proyectado Joyn Studio, quienes han divido la experiencia en tres actos donde el menú de 10 platos se desarrolla en las tres plantas de este edificio residencial de 1912.

Paredes y mostrador de ladrillo marron oscuro Frantzen Estocolmo diariodesign

Primer acto: la recepción

El trayecto empieza en un lobby de ambiente casi sacro. Nos reciben en una sala monocromática protagonizada por ladrillos de color marrón oscuro que cubren paredes y muebles. A un lado, tres grandes frigoríficos exhiben la materia prima: carne y verdura.

Nevera frigorífico con carne y paredes de ladrillo marrón oscuro Frantzen Estocolmo diariodesign

Proseguimos por un estrecho pasillo de paredes negras. Hay agua a a un lado y el sonido nos traslada a una escenografía propia de la naturaleza. Se crea un ambiente tranquilo, relajante. Subimos al ascensor, que se ilumina gradualmente al ascender, hasta llegar al piso superior. Las maravillosas vistas sobre los tejados de Estocolmo nos dan la bienvenida al segundo acto.

Passillo oscuro con iluminación medusas Frantzen Estocolmo diariodesign
Vistas a los tejados de Estocolmo Frantzen Suecia diariodesign

Segundo acto: el salón

Los primeros platos se sirven en un salón informal inspirado en el clásico living room. En el centro, una gran chimenea de ladrillo marrón oscuro preside la sala. La moqueta del suelo, las butacas de terciopelo y las paredes de madera nos hacen sentir como en casa o, cuando menos, en un exclusivo club privado.

Chimenea central de ladrillo marrón oscuro Frantzen Estocolmo diariodesign
Barra de bar de piedra negra combianda con madera Frantzen Estocolmo diariodesign
Salón comendor Frantzen Estocolmo diariodesign

Tercer acto: el gran comedor

Finalmente llega la parte más animada. Bajamos al comedor principal donde una gran isla central acapara todas las miradas hacia el show-cooking de los chefs. Sus creaciones culinarias, que rozan lo artístico, se presentan en vajilla y cristalería de autor. Todas las piezas están realizadas por artesanos locales, como las piezas de cerámica de Stefan Andresson y las sillas de madera de Tre Sekel.

Cocina isla central y barra de madera Frantzen Estocolmo diariodesign
Isla central cocina showcooking Frantzen Estocolmo diariodesign
Barra de madera restaurante Frantzen Estocolmo diariodesign

“Un espacio de 500 metros cuadrados distribuidos en tres pisos diferentes, para sólo 23 comensales. Una experiencia gastronómica única y, tal vez, una oportunidad única en la vida» comentan desde Joyn Studio.

Comedor madera Frantzen Estocolmo diariodesign

Klara Norra Kyrkogata 26, Estocolmo. Suecia.

Fotografía Erik Lefvander

Artículos relacionados

Una colorida reforma en Madrid propone vivir alrededor de una mesa

vereda-barcelona-space-diariodesign-portada

Un restaurante con sabor a bar de barrio

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

Interiorismo cromático: una cafetería en Barcelona teñida de azul