Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
orvay bar en el born diariodesign

Orvay: la vinoteca más moderna del Born.

Frente a la emblemática iglesia de Santa María del Mar, Orvay se presenta como el más cool bar en el Born. Un sorprendente local diseñado por Isern Serra y Sylvain Carlet en el que geometría y color cobran todo el protagonismo.

«Orvay es un local para degustar vinos, donde todo el espacio se ha creado a partir del color para sugerir tres maneras diferentes de descubrir la gran tipología de vinos que esconde su bodega», nos han explicado los interioristas.

orvay bar en el born entrada diariodesign

Así que con el color como máximo protagonista del espacio, las zonas se han delimitado con tres tonos.

El primero, el color tierra. Hace referencia a la geografía, o más concretamente, a la denominación de origen. Esta es la manera más clásica de escoger un vino, nos cuentan desde este bar en el Born.

orvay bar en el born color tierra diariodesign

También, el color verde. Que alude a los campos de viñas, y las diferentes tipologías de cepas. Al fin y al cabo, ésta es otra de las maneras de referenciar los vinos.

orvay bar en el born color verde diariodesign

Y la última, la que evoca a la uva. Uno de los elementos que da más carácter al vino, y de la cual hay más variedad. Y que se ha definido con el color rosa tan de moda en estos momentos.

orvay bar en el born color rosa diariodesign

Como el vino mismo

Un espacio honesto y natural, que a la vez es sofisticado como el propio vino. Para conseguirlo, se eliminaron los falsos techos y se optó por mostrar la propia estructura del edificio con sus paredes y arcos medievales. Combinados con un suelo de madera de roble claro natural en punta Hungría que se tiñe de color en las diferentes zonas. Además se ha escogido un clásico mármol blanco para crear la barra y el mobiliario diseñado a medida, en un guiño a la tradición hostelera.

orvay bar en el born exterior mármol suelo madera punta hungría diariodesign

Al ser tan atractiva la relación cromática entre los tres espacios, no hay ningún elemento que los separe visualmente. «Solo la contundencia del propio color en los diferentes materiales marca esta separación», en palabras de Isern Serra.

orvay bar en el born colores tierra y verde diariodesign

Además, y como idea transversal, han creado una serie de grandes círculos, como concepto abstracto del mundo del vino. Por ejemplo, en la zona de barra, donde uno de ellos se materializa en espejo teñido de rojo. Su reflejo de color es como mirar a través de una copa de vino tinto.

orvay bar en el born espejo rojo exterior santa maría del mar diariodesign

La iluminación contempla la metáfora circular. Líneas etéreas flotando en el espacio, neones formando círculos de luz y también las elegantes lámparas de Michael Anastassiades para Flos.

orvay bar en el born iluminación diariodesign

 

Mobiliario ad hoc y de firma

Para la zona de entrada, que sería la zona clásica de tapeo de un bar en el Born, Serra y Carlet han diseñado tres mesas altas de mármol blanco de carácter escultórico, que juegan con el equilibrio entre la contundencia de su base circular maciza y la livianidad de su sobre.

orvay bar en el born mesas altas de mármol escultóricas diariodesign

Se acompañan de los taburetes de Afteroom para Menu, que contrastan por su ligereza de líneas.

La segunda zona, además de albergar la gran estantería de vinos hecha de tubo de hierro negro, acoge también la zona de mesas. Con un gran banco de roble natural que da unidad al ambiente y un gran espejo que resalta el uso del arco medieval existente generando un nuevo espacio. Las sillas son las Result de Hay, diseñadas por Friso Kramer & Wim Rietveld.

orvay bar en el born zona verde estantería negra sillas hay diariodesign

Por último la tercera zona, la que hace referencia a la uva, es un espacio en el que todo es de un color rosado. Esta zona más pequeña está coronada por una gran mesa de madera, formada por el patrón de la tablilla con punta Hungría que se utiliza en el suelo. Sirve como reservado para grupos.

orvay bar born zona rosa reservado grupos diariodesign

Orvay

Passeig del Born, 4
08003 Barcelona

orvayborn.com

orvay bar en el born fachada diariodesign

Fotografías: José Hevia y Salva López

Artículos relacionados

De Hermès a Mango o cómo las marcas de moda apuestan por la decoración.

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

The Masie: muebles con espíritu pop que desafían lo convencional en búsqueda de su primer ‘flagship’.