Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Amos Rex: espacio urbano y museo en las entrañas de Helsinki.

JKMM son los autores de este museo subterráneo que funciona también como espacio urbano en el centro de la capital finlandesa.

En el centro de la ciudad de Helsinki, frente al edificio clasicista del Parlamento y en diagonal con el Museo Kiasma, diseñado por Steven Holl, se encuentra el centro de arte Amos Rex, obra de JKMM. El nuevo museo da continuidad al Amos Anderson Art Museum, que cuenta con una importante colección de arte finlandés de los siglos XX y XXI.

jkmm amox rex mika huisman diariodesign helsinki

© Mika Huisman

Enclave histórico

La entrada a Amos Rex se produce a través de Lasipalatsi («palacio de cristal»), un pabellón funcionalista de la década de 1930 protegido por Docomomo, que incluye restaurantes, tiendas, el cine Bio Rex y una plaza abierta. Bajo ellos se ubican ahora las galerías subterráneas de Amos Rex.

jkmm amox rex mika huisman diariodesign lasipalatsi

© Mika Huisman

El contexto histórico fue el mayor condicionante para los arquitectos a la hora de adoptar el radical enfoque de diseñar un edificio de 6230 metros cuadrados bajo tierra. La nueva construcción se ubica frente a un cuartel neoclásico del siglo XIX, cuyo recinto para el desfile es la actual Plaza de Lasipalatsi, que había que mantener como un espacio público abierto sin construir.
JKMM trabajó con el departamento de urbanismo de la ciudad, para determinar cómo la Plaza Lasipalatsi se mantendría como un espacio cívico importante dentro de Helsinki y, al mismo tiempo, permitiría al público disfrutar de la única fachada visible de Amos Rex, el paisaje de su cubierta.

jkmm amox rex tuomas uusheimo diariodesign cubierta

© Tuomas Uusheimo

Pozos de luz

La solución se materializó a través de unos esculturales lucernarios, que también abordan el desafío de inundar de luz natural los espacios de exhibición bajo rasante.

jkmm amox rex mika huisman diariodesign lucernarios

© Mika Huisman

Estos tragaluces crean una nueva topografía. Sus formas suavemente onduladas juegan con la idea de un parque urbano manteniendo la integridad de la plaza.

jkmm amox rex tuomas uusheimo diariodesign topografia

© Tuomas Uusheimo

En el interior del museo, cuando los visitantes miran hacia arriba a través de los generosos tragaluces de hormigón con estructura de acero se sienten conectados a la ciudad, disfrutando de las bellas vistas cuidadosamente seleccionadas por JKMM.

jkmm amox rex mika huisman diariodesign interior

© Mika Huisman

Para los arquitectos era especialmente importante que los visitantes experimentasen una sensación del lugar, se sientan ubicados en una parte específica de la ciudad, incluso cuando están a seis metros bajo tierra.

jkmm amox rex tuomas uusheimo diariodesign tragaluces

© Tuomas Uusheimo

Desde el punto de vista del diseño del museo, la estructura de los grandes tragaluces abovedados ha permitido a JKMM dar forma a una sala de exposiciones de 2.200 metros cuadrados sin columnas. Un espacio que proporciona una gran flexibilidad a la hora de organizar exposiciones. La escala de la sala, con las cúpulas del techo y sus vistas a edificios histórico, produce una sensación muy particular y sorprendente.

jkmm amox rex tuomas uusheimo diariodesign bovedas

© Tuomas Uusheimo

La sutil calidad de la luz en la sala de exposiciones es similar a la que se obtiene a través de la iluminación del claristorio de un templo.

jkmm amox rex mika huisman diariodesign sala de exposiciones

© Mika Huisman

Pasado y presente

Para los arquitectos, uno de los aspectos más emocionantes del proyecto ha consistido en la integración en él de uno de los edificios más representativos de Finlandia de la década de 1930, así como la conexión que se ha establecido entre el pasado y el presente.

jkmm amox rex tuomas uusheimo diariodesign escaleras

© Tuomas Uusheimo

JKMM ha restaurado también el pabellón Lasipalatsi y el auditorio de cine, con una capacidad de 550 asientos. Una organización de arte llamada Korjaamo se ocupará de la programación del cine, organizará festivales así como otros eventos en colaboración con Amos Rex.

jkmm amox rex tuomas uusheimo diariodesign cine

© Tuomas Uusheimo

Amos Rex

Mannerheimintie 22-24
00100 Helsinki, Finlandia

amosrex.fi

Artículos relacionados

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.