Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
stanley kubrick exposición cccb diariodesign

Stanley Kubrick: una odisea en el CCCB.

El CCCB de Barcelona acoge estos días una completísima retrospectiva sobre el director de cine Stanley Kubrick. Un repaso de vida y carrera de este "cineasta de espacios".

Hasta el 31 de marzo de 2019 se puede visitar la exposición, bautizada simplemente con su nombre: Stanley Kubrick. Un recorrido cronológico por la obra de un genio del cine, creador de obras maestras en una gran diversidad de géneros cinematográficos.

stanley kubrick eyes wide shut cccb diariodesign

La muestra repasa la trayectoria creativa del director neoyorquino (1928-1999), desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas.

La filmografía de un genio

Johann Sebastian Bach dijo que el genio requiere un 10% de talento, y un 90% de trabajo duro. Kubrick, un obseso en el mejor sentido de la palabra, era un genio que no paraba hasta enamorarse de su trabajo a través de la creación de universos propios.

Fue un autor total, cuyas dotes como fotógrafo y consumado ajedrecista se reflejaban en su cine. Un maestro del espacio, la composición y las simetrías. Que sabía como nadie cómo gestionar el trabajo de los actores.

stanley kubrick y jack nicholson cccb diariodesign

Stanley Kubrick con Jack Nicholson durante el rodaje de El resplandor (1980)

Pero todo esto es lo que permite ver la exposición. En diarioDESIGN nos animamos a ir un paso más allá. Descúbrelo.

Espartaco y la lista negra

Con Spartacus (Estados Unidos, 1959-60), Kubrick se convierte en el director más joven en llevar a cabo una superproducción épica. Tenía 31 años cuando lo reclutó Kirk Douglas, con quien mantuvo una conflictiva relación al ver coartada su autonomía. Douglas quería (y consiguió tras esta película) que se reconociera en los créditos al guionista Dalton Trumbo, perteneciente a la lista negra del macartismo.

kubrick espartaco cccb diariodesign

Esta película supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Kubrick. A partir de ella se propuso trabajar con total libertad e independencia creativas.

Una odisea en el espacio

La muestra de Barcelona hace especial hincapié en 2001: A Space Odyssey. Cumple 50 años, y por ello en el CCCB se han incorporado nuevos materiales procedentes de los archivos de Kubrick.

2001 space odyssey kubrick diariodesign

Hay espectaculares maquetas de naves, documentación y entrevistas únicas sobre el rodaje.

Una curiosidad: Kubrick rechazó al completo la banda sonora de la película que había compuesto Alex North, para finalmente escoger piezas de música clásica.

La naranja mecánica

La ultraviolenta A Clockwork Orange (Gran Bretaña / Estados Unidos, 1970-71) fue considerada por muchos la obra más inmoral de la filmografía kubrickiana. El propio Kubrick la retiró de la circulación en el mercado británico a raíz de las relaciones causa-efecto que la prensa de la época estableció entre la explícita representación de la violencia en la película y algunos sucesos de la crónica negra coetánea.

clockwork orange kubrick cccb diariodesign

En el espacio dedicado a ella en el CCCB destacan abundantes elementos escenográficos.

El resplandor de una decoración pop

The Shining (Gran Bretaña / Estados Unidos, 1978-80) es la única película de terror en la carrera de Kubrick, una obra que desarticula las tradicionales claves iconográficas del género para construir un laberinto abierto a múltiples lecturas.

resplandor kubrick cccb diariodesign

La característica decoración del hotel se convierte en una protagonista más de un film en el que se presenta una innovación técnica. El Steadicam,​ un giroscopio estabilizador que permitía a la cámara desplazarse a través del espacio sin vibraciones.

¿La peor traducción de un título de la Historia?

Nos preguntamos qué pensaría el maestro al saber que en España, Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb se tradujo como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú.

doctor strangelove kubrick cccb diariodesign

Película que destaca por el humor negro característico de su director, está protagonizada por un Peter Sellers en estado de gracia que interpreta hasta tres papeles en ella.

Spielberg y Kubrick, vasos comunicantes

En el apartado de Kubrick inédito se descubre la conexión entre los dos genios del cine. Gracias a Aryan Papers, un proyecto cinematográfico sobre el Holocausto que Kubrick aparcó al aparecer antes La Lista de Schindler de Steven Spielberg.

El rey Midas de Hollywood tomó el relevo de Kubrick en A.I. (Inteligencia artificial). Una idea de los 70 que se estancó en fase de desarrollo. En parte porque el director consideraba que la imagen generada por computadora no estaba lo suficientemente avanzada para crear el personaje de David, que él creía que ningún actor infantil podía interpretar con suficiente credibilidad. En 1995, Kubrick le otorga I. A. a Spielberg, pero el film no encuentra su momento hasta el fallecimiento del cineasta neoyorquino en 1999.

Kubrick y Napoleón

La última sala de la exposición nos permite descubrir el trabajo inconcluso de Stanley Kubrick: Napoleón. Un proyecto descomunal con el que pensaba recrear la vida y las batallas más importantes libradas por el dirigente francés.

Gracias a la ingente cantidad de papeles que se conservan sobre la idea, se pone de manifiesto la obsesión de Kubrick por el orden y el rigor.

kubrick ajedrez cccb diariodesign

Stanley Kubrick, jugando al ajedrez en el plató de rodaje de Dr Strangelove

Stanley Kubrick

Del 24 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2019

Exposición en la Sala 3 del CCCB
Carrer de Montalegre, 5
08001 Barcelona

www.cccb.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

La arquitectura cercana se alza con los Premios FAD.

estilo mediterraneo en el restaurante popeye de barcelona diariodesign

Popeye se pone sofisticado en un restaurante de Barcelona.

Masquespacio: diseño y emoción.

london design festival 2018 es devlin trafalgar square diariodesign

Un paseo por el London Design Festival.