Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
deco boco acogedora vivienda barcelona

Deco & Boco, pasado y presente de un apartamento en Barcelona.

Junto al Camp Nou de Barcelona, el estudio Mas-aqui ha llevado a cabo la rehabilitación de un apartamento pequeño, construido en los años 30. Un espacio originalmente oscuro y de largos pasillos, que el arquitecto japonés Masaaki Higashi ha llenado de luz y vida.

Multiplicar la luminosidad de la acogedora vivienda, dar amplitud a las estancias y respetar el ajustado presupuesto del cliente han sido los principales retos a los que Mas-aqui se ha enfrentado en este proyecto. Bautizado como Deco & Boco, la intervención ha supuesto una rehabilitación integral del apartamento original.

Mediante una redistribución del espacio se ha reducido el número de estancias. «Las tres habitaciones, los largos pasillos, el baño y la cocina se habían quedado ya obsoletos para los usos y necesidades contemporáneos. Todos ellos demandaban una actualización que los hiciera más habitables y prácticos», explica el arquitecto.

Para ganar luz natural y asegurar la ventilación se maximizó el potencial de las dos conexiones con el exterior: el balcón y el patio de luces. La eliminación de medianeras y la reducción del número de dormitorios, de tres a uno con vestidor contiguo, aporta además una gran amplitud.

Dinamismo y fluidez espacial

Ocupando un único espacio diáfano, el área más vividera se distribuye en tres ambientes: sala de estar, comedor y cocina. Una distribución fluida con la que se evitan las zonas muertas, de vital importancia dada la reducida dimensión, sólo 45 metros cuadrados, de esta acogedora vivienda .

Aunque Masaaki Higashi y su equipo habían proyectado inicialmente el baño junto al dormitorio, finamente se situó a la entrada, por deseo del propietario. La decisión supuso un doble reto. El de mantener la privacidad de esa estancia, por un lado, y el de transmitir luz a vestíbulo y pasillo, por otro. Para solucionarlo, se optó por un volumen que se adentra en el pasillo, en cuyo interior se aloja el lavabo. Los cristales traslúcidos que lo envuelven recogen y expanden la luz del patio interior.

Para sacar el máximo partido al espacio, en el pasillo se habilitó un gran armario trastero. Además de una pequeña zona de estudio anexa al volumen saliente del baño. En ella, la altura de la mesa coincide con la de la encimera del lavabo. Ambas fueron elaborados con la misma madera.

Materiales y colores como creadores de espacios

«La elección de los materiales condiciona siempre el estilo del espacio», señala el arquitecto. En esta ocasión, se ha decidido respetar los elementos de origen más característicos: techo de bovedillas y vigas de hierro.

De igual forma, el color resulta estratégico para definir el espacio. El rojo del suelo del baño aporta calidez, mientras el «tono rubio» de la madera del suelo acota el estudio. Además del mobiliario verde de la cocina. En el centro de la planta, éste armoniza la combinación de colores de la cerámica, la madera y el mármol.

Fotografía: José Hevia

mas-aqui.com

Artículos relacionados

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Minimalista, luminosa y con espacio exterior: radiografía de la casa “ideal” de la generación Z.

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.