Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Masquespacio: diseño y emoción.

Son uno de los estudios creativos más solicitados del momento. Trabajan en España, Alemania, Noruega o EEUU. Desde que ganaron el premio “Massimo Dutti New Values” en 2016 no han parado de cosechar éxitos. En poco tiempo han creado un estilo muy reconocible: colores intensos, flecos, detalles dorados y pinceladas Art Decó. Masquespacio está en la cresta de la ola. Quedamos con Ana Milena Hernández en el showroom de Porcelanosa para hablar de diseño, moodboards, lifestyle, redes sociales y rememorar cómo empezaron su trayectoria con El Blog del Diseño.

Descubriendo a Ana Milena

Detrás de Masquespacio hay una pareja peculiar. Ana Milena, nacida en Bogotá, es la parte creativa. El diseño impregna todo lo que le rodea. El diseño es su vida. Christophe Penasse es belga, viene del mundo del marketing y parece más reservado. Juntos forman una combinación idónea. Residen en Valencia pero la mitad del tiempo viajan por todo el mundo.

Ana llega a la estación de Barcelona Sants con una maleta repleta de telas, flores, ornamentos y todo tipo de artilugios. La recojo para ir al showroom de Porcelanosa. La prestigiosa marca nos ha invitado a conocer sus últimos e innovadores materiales. Le han pedido a Ana que cree cinco moodboards inspiradores y aporte un aire distinto a la firma de cerámica. Se nota que es un trabajo que la diseñadora hace a menudo en todos sus proyectos. Tiene las ideas claras. Combina con facilidad las piezas de mármol, madera y cerámica Porcelanosa con flores o plumas. No falta nunca el toque dorado en cada una de sus creaciones.

Manos sobre moodboard con flor y pieza dorada
moodboard inspiración materiales madera flor cerámica blanca

Moodboard realizado con la pieza Kala White Polished XLIGHT Premium de Urbatek.

Moodboards: el punto de partida

Empezamos hablando con ella de redes sociales y comunicación digital. Es precisamente en este reinado de la estética donde brotan tendencias como la que hoy nos atañe. Pinterest o Instagram han propiciado el auge de la creación de estos «tableros inspiracionales«, a los que Porcelanosa también quiere apuntarse.

«Los moodboards son una herramienta clave de comunicación para cualquier interiorista. Cuando empezamos un proyecto hacemos talleres. Quedamos con el cliente, le hacemos preguntas e iniciamos el proceso de investigación, que puede durar de dos a tres semanas. El moodboard nos sirve para enseñar el pre-storytelling y poder empezar a diseñar por un camino más seguro«, comenta Ana Milena.

«Lo uso muchísimo», nos explica. «Puedo recabar unas 800 imágenes por carpeta para cada proyecto. Y esas 800 imágenes las divido. Lo simplifico en un moodboard que visualmente le cuenta al cliente una historia. ¿Listo? ¿Estás de acuerdo? Pues a partir de ahí empezamos a buscar los materiales». Y añade: «En los renders todo parece perfecto, pero el momento de ver la madera o la cerámica y tocarla es muy complejo. En el moodboard final puedes mostrar bien el color, las texturas… El cliente debe firmar cada uno de los materiales. En el contract no hay tiempo. A veces las cosas cambian mucho cuando lo ves en grande… Así que los moodboards son mágicos. Las imágenes nunca superarán las sensaciones que tienes cuando entras en un espacio. Eso jamás lo conseguirás con el branding

manos moodboard inspiracion cerámica rosa terciopelo granate

moodboard tablero inspiración materiales cerámica madera lila granate rosa

Moodboard realizado con la cerámica Sevilla Rose. Colección White&Colors de Porcelanosa.

La estética en la era digital

El boom de la digitalización ha hecho que las marcas tomen conciencia del valor del branding, de la estética, el diseño, la imagen… ¿Las redes sociales y las nuevas formas de comunicarse os han beneficiado? «¡Absolutamente! La digitalización ha ayudado a aumentar nuestro valor como diseñadores en todas las áreas creativas. La gente va a nuestros restaurantes, hace fotos de los espejos y las comparte. El branding se viraliza. La generación post-millennial viene ya con el ojo entrenado visualmente.» Eso significa que si una marca no aplica diseño en su estrategia de comunicación ¿muere? «Diseño y emoción. Lo que hacemos los diseñadores y las marcas es vender emoción

moodboard tablero inspiración madra hojas dorado

inspiración moodboard materiales marrones y morados

Moodboard realizado con la madera de roble E-4 en color noche (cocinas) de Gamadecor.

Masquespacio, más a fondo

Masquespacio es un estudio que consigue impregnar su sello personal en todos los proyectos. ¿Hasta qué punto les limita el cliente? «No somos una agencia. La que diseña soy yo. Inevitablemente sale lo que uno es. No puedes fingir. Es normal que tengan ese sello. Pero de verdad que no hago lo que yo quiero… En ocasiones me ha tocado quitar color porque al cliente no le encajaba. Podríamos hacer monumentos a nuestro ego que nadie entendiera. Cosas mucho más avanzadas. Pero hay que ser honestos

chica con vestido rosa mirando carta de materiales
tablero inspiración moodboard materiales grifo cerámica verde

Moodboard realizado con la grifería monomando Tono de Foster + Partners para Noken y la cerámica Málaga Aqua. Colección White&Colors de Porcelanosa.

Especializarse para ser los mejores

En esta línea, quiero hablar con ella sobre lo que son hoy en día las agencias o consultorías creativas. Parece que todos los estudios hacen de todo: diseño de producto, interiorismo, dirección de arte, branding, packaging, gráfico… ¿Es también el caso de Masquespacio? «¡No, no!» contesta con cierto alivio «Eso lo cerramos hace tiempo. ¡Era una locura! Al inicio fue así, pero cuando empezamos a trabajar con más volumen, con proyectos más grandes, nos dimos cuenta de que todo necesita mucha especialización».

Y añade: «Incluso dentro de lo que es propiamente el interiorismo no puedes saber de todo: de viviendas, de restaurantes, de hoteles, de retail… No solo se trata de hacer algo bonito. También entra mucho la estrategia y conocer al cliente. Nosotros hemos optado por especializarnos cada vez más hacia hospitality y retail«. Algo lógico teniendo en cuenta que sus proyectos son pura emoción.

moodboard inspiración materiales madera grifo terciopelo tapicería

Moodboard realizado con la grifería monomando Vitae de Zaha Hadid para Noken y la pieza de parquet cerámico PAR-KER® Forest de Porcelanosa. Más información aquí.

chica morena con vestido rosa mirando al infinito

Rienda suelta a la creatividad

Acabamos nuestra cita charlando sobre el punto de encuentro entre la propuesta creativa del interiorista y las necesidades de cada cliente. Es entonces cuando a Ana se le ilumina la cara y me habla sobre Houtique, un proyecto de mobiliario e iluminación en el que ella y Christophe son co-partners y directores artísticos. Nació hace apenas un año y, tras su debut en M&O y BDNY, apunta a un bombazo. «En Houtique me desquito. ¡Allí puedo hacer lo que me dé la gana! Es una editora propia. Las piezas no se hacen en serie y no están pensadas para las tiendas ni para hacer business». Lo curioso es que, precisamente por eso, están triunfando tanto su lámpara de flecos Wink, la butaca Mambo o la colección Arco.

mujer interiorista preparando moodboard

Y terminamos nuestra mañana como hemos empezado. Con moodboards, esa herramienta básica para el interiorista que concentra materiales, colores, texturas e inspiraciones en un pequeño tablero cargado de emoción. Gracias Ana Milena, gracias Porcelanosa.

Fotografía: Oriol Miralles

Vídeo: Santi Úbeda para Black’n’Blondie

Una producción de diarioDESIGN.

Artículos relacionados

marco-ferrero-presidente-famo-diariodesign-portada

Famo elige a Marco Ferrero como presidente

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.

Estudio Perpendicular transforma este piso de Madrid para dar más espacio a obras de arte.