Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
diseño animal vitra oso front diariodesign

Los diseños más animales en la colección accesorios de Vitra.

Todos conocemos la capacidad de selección de Vitra. El gigante del mobiliario es un ejemplo de cómo escoger a los mejores diseñadores y los productos más icónicos. También en su colección de accesorios. En la que podemos encontrar ejemplos brillantes de diseño animal.

En nuestro feed de Instagram se puede leer lo inspiradores que son Charles & Ray Eames. Pero hoy hemos decidido hacer referencia a una frase quizá menos conocida del dúo de diseñadores. En la que habla de sus divertidas creaciones. «Toys are not really as innocent as they look. Toys and games are preludes to serious ideas«.

Y es que los juguetes de los Eames, y por ende de muchos de sus contemporáneos, son verdaderas «joyas». Iconos del diseño con una característica común: su diseño animal. Una idea que a partir de ellos han seguido otros exitosos diseñadores que figuran en la actualidad en la plantilla de Vitra. Hasta llegar a la última edición de Maison & Objet el pasado septiembre.

diseño animal vitra diariodesign

Y es que, a falta de mascotas de carne y hueso, añadir algo de fauna a casa es un éxito seguro.

Eames Elephant, 1945

Conocemos bien la exitosa historia de los Eames y el curvado de la madera… Pero quizá se nos había escapado un detalle. El famosísimo Elefante que se ha convertido en símbolo de sus diseños fue la única pieza que se les resistió.

eames elephant madera diseño animal diariodesign

Compuesto de dos piezas, era el objeto técnicamente más complicado, por sus múltiples curvas cerradas. Nunca llegó a la fase de producción. Un único prototipo salió adelante para Lucia, la hija de Charles, que se pudo ver en una exposición en el MoMA en 1946. Hasta 2007, cuando Vitra decidió crear una edición limitada.

Eames Elephant se encuentra en la actualidad disponible en chapa de madera de cerezo americano y también en plástico de diferentes colores. Con la idea de ponerlo al alcance de sus destinatarios originales: los niños.

eames elephant diseño animal diariodesign

Wooden Dolls Mother Fish & Child, 1952

Si hablamos de diseño humorístico y para todas las edades, Alexander Girard es nuestro hombre. Y sus Wooden Dolls, el mejor ejemplo.

peces wooden dolls alexander girard diseño animal diariodesign

Estos dos peces, madre e hijo, tienen una curiosa característica. Son los únicos muñecos horizontales de la colección. Un diseño animal más para esta alegre familia.

Eames House Bird, 1952

Presidió durante más de 50 años el salón de la casa de Charles y Ray. Una de las siluetas más reconocibles del diseño industrial es un pájaro de sencillas formas y realizado en madera.

eames house bird vitra diseño animal diariodesign

Que para Maison & Objet septiembre 2018 presenta una nueva versión en nogal oscuro, con un acabado de barniz transparente. El veteado da a Eames House Bird un aspecto auténtico y natural, y pone de relieve el cuidadoso trabajo de artesanía que hay detrás del proceso de producción.

eames house bird nogal diseño animal en diariodesign

Zoo Timers, 1965

Otro icono del diseño industrial por el que fanáticos de todo el mundo suspiran: los relojes de George Nelson. Prolífico creador, aparte de los famosos Sunflower y Ball, también hizo sus pinitos en las habitaciones infantiles.

zoo timers de george nelson diseño animal vitra diariodesign

Omar, Elihu y Fernando son los tres relojes de pared más famosos. Especialmente dirigidos a los más pequeños, tienen formas animales y vivos colores: un elefante, un búho y un pez. Dibujados a mano, contrastan con sus escultóricos relojes de pared de los años cincuenta.

Metal Wall Relief Dove, 1965

Los Metal Wall Reliefs son ejemplos de algunas de las decoraciones murales desarrolladas por Girard para distintos proyectos. A la colección se suma ahora la paloma de la paz.

metal wall relief dove girard diariodesign

Un elemento recurrente para el diseñador, durante toda su carrera y vida creativa.

Diseño animal en el siglo XXI

Hasta aquí, los grandes diseñadores del siglo XX para Vitra. La marca no se entendería sin los diseños de los Eames, y sus contemporáneos Nelson y Girard. Un grupo de diseñadores americanos que cambiaron el concepto de diseño industrial y lo hicieron accesible a cada hogar.

En el presente siglo XXI, nos encontramos que los diseñadores estrella de la marca de Weil am Rhein prosiguen la tendencia del diseño animal. Lo comprobamos, en un homenaje y en lo más nuevo de la marca visto en París.

L’oiseau, 2011

De una pareja exitosa a otra. Las formas y estructuras naturales son un tema recurrente en la obra de los hermanos Bouroullec. Aquí hacen gala de su capacidad de conceptualización en una pieza que es un claro homenaje al Eames House Bird.

l'oiseau bouroullec diseño animal vitra diariodesign

L’Oiseau está disponible en madera de arce natural pulida, y también en cerámica de distintos colores. Su línea estilizada adorna los interiores contemporáneos con primitiva sencillez, recordando los humildes objetos del arte popular nórdico.

l'oiseau en madera y cerámica diseño animal vitra diariodesign

Resting Animals, 2018

Y por último, llegamos a la novedad estrella de la colección de Accesorios de Vitra: Resting Animals.

La primera colaboración del dúo sueco Front con la marca es el resultado de un reciente proyecto de investigación, sobre la relación entre el ser humano y los objetos figurativos.

Sofia Lagerkvist y Anna Lindgren han partido de las respuestas a una simple pregunta: cuáles eran los objetos más importantes y emotivos de la vida de una serie de personas, elegidas al azar. La mayoría de ellas hablaron de figuras de animales que, a sus ojos, tenían una personalidad propia, características especiales o una historia compartida.

resting birds de front para vitra diseño animal diariodesign
resting cat de front para vitra diseño animal diariodesign

Ya en trabajos anteriores, Front se había centrado en la observación sistemática del modo en que duermen o hibernan algunos animales. En Resting Animals, esta fascinación toma la forma de un grupo de animales que duermen. En posturas de las que se desprende una serena tranquilidad.

La colección está formada por: un oso forrado de tejido de punto, que puede utilizarse, por ejemplo, como taburete, otomana o respaldo; y un gato y dos pájaros de cerámica de diferentes tamaños.

resting bear vitra diseño animal diariodesign
resting bird vitra diseño animal diariodesign
resting cat vitra diseño animal diariodesign

Resting Animals introduce un soplo de naturaleza en el hogar. Además, su tranquila presencia «va más allá de lo visual y transmite una sensación de satisfacción y compañía», nos han explicado sus diseñadoras.

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

La francesa Schmidt acelera su expansión en España con diez aperturas en 2023.