Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
nuevo noma restaurante top diariodesign

El restaurante Noma se une a la arquitectura de Bjarke Ingels.

La mejor gastronomía nórdica vuelve a tener un hogar fijo. El restaurante Noma de René Redzepi abre de nuevo sus puertas en Copenhague, presentándose de nuevo como un imprescindible en temas de cocina. Uno de sus puntos fuertes es la arquitectura, un conjunto de edificios que firma Bjarke Ingels.

El nuevo Noma se encuentra situado en la ciudad libre de Christiania, el núcleo independiente de Copenhague. Ocupa el sitio de un antiguo almacén militar protegido, situado entre dos lagos, y que se usó para almacenar minas de la Royal Danish Navy.

noma restaurante top 11 edificios diariodesign

La versión 2.0 del Mejor Restaurante del Mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014 se sitúa en un gigantesco campus formado por 11 edificios y un jardín de más de 2.000 m2. Todo un pueblo que se autoabastece a través de una serie de invernaderos que completan el entorno.

noma restaurante top invernadero diariodesign

Restaurante excelente, diseño excelente

Como nos han explicado desde las oficinas de BIG, «La idea central de este diseño fue disolver las funciones individuales del restaurante, y organizarlas en una colección de edificios separados pero conectados. Un total de 11 espacios, cada uno adaptado a sus necesidades específicas y construido con los materiales que mejor se adaptan a sus funciones, agrupados densamente alrededor del comedor».

noma restaurante top materiales de construcción diariodesign

«Poniendo así a los chefs al tanto de todo. Cada parte de la experiencia del restaurante -la llegada, el salón, la barbacoa, la selección de vinos y la compañía- está agrupada alrededor de los chefs. Desde su posición central, tienen una visión perfecta de cada rincón del restaurante y permiten a cada invitado seguir lo que tradicionalmente sucedería detrás de escena».

noma restaurante top cocina diariodesign
noma restaurante top cocinas diariodesign
noma restaurante top cocina comedor diariodesign

El comedor de 40 comensales y el comedor privado adyacente están hechos de tablones de madera superpuestos, que se asemejan a la madera apilada en un patio de madera.

comedor noma restaurante top diariodesign

Una gran claraboya y un amplio conjunto de ventanas que se deslizan para revelar el exterior permiten a los huéspedes sentirse conectados con la naturaleza. Desde el interior se ven pasar las estaciones por el jardín, mientras que los tres invernaderos se emplean como huerta, cocina de prueba y panadería.

invernaderos noma restaurante top diariodesign
interior invernadero restaurante top noma diariodesign

Cada «edificio dentro del edificio» está conectado por pasillos cubiertos de vidrio. Para que los chefs y los invitados sigan los cambios en el clima, la luz del día y las estaciones, haciendo del entorno natural una parte integral de la experiencia culinaria. Los huéspedes tienen de este modo la oportunidad de caminar a través de todos los espacios, experimentando la variedad de materiales y técnicas de construcción nórdicos.

noma restaurante top pasillos conexion diariodesign
pasillos noma restaurante top diariodesign

Cuidado al detalle: el mobiliario

En este proyecto el mobiliario era una fase clave. El estudio de David Thulstrup probó varias sillas durante la fase de investigación, entre ellas una de Jasper Morrison, una de Nendo y una de Hans J. Wegner. Todos los diseños parecían o muy familiares o icónicos, por lo que Thulstrup se unió a la firma danesa Brdr. Krüger para desarrollar una colección artesanal y propia para el restaurante.

restaurante top noma sillas arv diariodesign

Así nació la silla ARV, cuyo significado en danés, patrimonio, parece definir a la perfección lo buscado por Redzepi, Thulstrup y Brdr. Krüger.

Te lo contamos al detalle en diarioDESIGN.

Fotografía: Rasmus Hjortshoj

noma
Refshalevej 96
1432 Copenhagen K

noma.dk

Artículos relacionados

salon clásico

Cómo decorar un piso de obra nueva y convertirlo en un hogar acogedor.

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.