Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Hesse ilustradora diariodesign

María Hesse: la ilustración entra en el museo.

La ilustración vive momentos de gloria en nuestro país. El Museo ABC presenta la exposición ‘Tinta y sensibilidad’ de María Hesse. Una muestra que reúne alrededor de 30 piezas originales de sus libros, y que podrá visitarse desde el 8 de octubre hasta el 25 de noviembre.

María Hesse (Huelva, 1982) pertenece a esa hornada de artistas cuyos dibujos forman ya parte de nuestra cultura pop. En su web podemos leer que Hesse se hizo ilustradora a los seis años sin saberlo… Aunque hasta los tardíos veinte no decidió dedicarse en cuerpo y alma a ello.

Su reconocible trazo, y sus ilustraciones realizadas con gouache y tinta, respiran una ingenuidad y sensibilidad propia de una generación que ha crecido entre revistas, VHS y cassettes, rodeada de ídolos e iconos. Este espíritu naíf, sin embargo, es empañado a veces en su trabajo por pequeñas dosis de realidad. Hesse las añade con la ayuda de metáforas y alegorías al despertar adulto, donde el dolor y la decepción, al igual que fuera del papel, campan a sus anchas.

María Hesse ilustración en el museo ABC diariodesign

Es autora de los libros David Bowie. Una biografía (Lumen, 2018), Mujercitas (Alfaguara, 2018), El futuro es femenino (Nube de Tinta, 2018), Rita Bonita (Mosquito Books, 2017), Orgullo y Prejuicio (2017) y Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016). Su trabajo ha sido expuesto en múltiples ocasiones en muestras individuales y colectivas en numerosas galerías de Madrid, Barcelona, Belgrado o Sevilla, ciudad en la que reside.

Su exposición en el Museo ABC será la primera vez que la obra de Hesse se exponga en las paredes de un museo. En ella, el visitante podrá contemplar de cerca ilustraciones originales, y conocer de primera mano el proceso de creación de un libro ilustrado.

Del papel al museo

La publicación en 2016 de Frida Kahlo. Una biografía supuso un antes y un después en la carrera de Hesse. Hasta la fecha, el libro cuenta con quince ediciones y se ha publicado en doce países.

frida kahlo libro de María Hesse diariodesign

En él, la ilustradora relata la apasionante vida de uno de los iconos de los siglo XX, Frida Kahlo. Al igual que el imaginario que pueblan los lienzos de la pintora, Hesse inunda sus ilustraciones de color y vitalidad, haciendo alusión a la intensidad con la que Frida vivió cada uno de sus días. Aunque diferente en su forma, la interpretación de la onubense rescata el surrealismo y la sensibilidad de la pintora mexicana. Dando lugar a una maravillosa biografía ilustrada que funciona a modo de homenaje.

El camaleón de la música, o David Bowie, es otro personaje que siempre ha fascinado a Hesse. Su biografía con tintes de ficción, con texto de Fran Ruiz, se adentra a modo de jeroglífico a través de trazos y palabras en aspectos, enigmas y anécdotas de la vida del siempre misterioso cantante. En esta inadagación encontramos a cada uno de los personajes y alteregos que viven en sus canciones o a los que el músico y actor interpretó en la gran pantalla; desde el comandante Tom a Ziggy Stardust, pasando por el Delgado Duque Blanco, el rey de los Goblins o el Hombre Elefante.

David Bowie libro María Hesse diariodesign

Una vez más, en sus ilustraciones Hesse se adapta al personaje. Ofrece así una visión que parte, por un lado, de la obra de Bowie, y por otro, de su experiencia como captadora de detalles y retratista de la vida.

Por último, en la exposición también contaremos con algunas piezas de la edición de Mujercitas, de Louisa May Alcott, ilustrada por la artista.

mujercitas libro de María Hesse diariodesign

Su tendencia a retratar el universo femenino toma aquí nuevos significados al tratarse de un libro ilustrado de un texto clásico de la literatura universal. De ahí que el trazo de Hesse, siempre fiel a su estilo, presente nuevas formas y matices. El resultado: dibujo más clásico, de línea limpia, y en blanco y negro.

María Hesse. Tinta y sensibilidad

Exposición del 8 de octubre al 25 de noviembre de 2018
Museo ABC
Amaniel 29-31
28015 Madrid

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

Amparo Bertomeu: “Lo que más diferencia al mueble español es la creatividad y la variedad”

serge-entrevista-estudio-girona-diariodesign-portada

Jason Flinn: “Los interioristas que sólo se basan en un discurso contemporáneo obvian parte de nuestra historia“

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición