Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Kengo Kuma evoca los acantilados escoceses en el nuevo V&A.

El Victoria & Albert Museum de Londres se apunta también a la tendencia de otros prestigiosos centros de arte de ampliar su radio de influencia y abrir nuevas sedes. La ciudad elegida ha sido la escocesa Dundee y el autor del proyecto, el arquitecto japonés Kengo Kuma.

El pasado 15 de septiembre V&A Dundee abrió sus puertas al público. Se trata del museo dedicado al diseño más importante de Escocia. Su objetivo es ofrecer una visión global de esta disciplina, junto a las realizaciones más sobresalientes del diseño de esta región.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign tay river

Al igual que la mayoría de sus proyectos, la inspiración del prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma, ha partido del emplazamiento. La singular posición del edificio, entre la tierra y el agua, fue determinante. Los acantilados del noreste de Escocia, un lugar donde ambos elementos parecen mantener una larga conversación, fue la imagen a la que se recurrió para generar la impresionante volumetría del nuevo museo.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign acantilados

El edificio conecta los dos ejes de la ciudad, Union Street y Discovery Point, a través de un movimiento en espiral. El resultando es una forma inherentemente dinámica que se eleva desde la calle.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign paseo maritimo

Kengo Kuma ha tratado de relacionar la naturaleza y la arquitectura. También ha buscado crear un nuevo espacio de reunión para los ciudadanos. El edificio pretende transformar la ciudad y convertirse en su centro de gravedad.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign relacion con ciudad

Dundee se encuentra en la costa norte del estuario del Tay. Posee una larga tradición como punto de entrada en Escocia de las mercancías del norte de Europa. El museo se encuentra en el paseo marítimo, que se extiende 8 km a lo largo del río Tay y su estuario, en un área de 240 hectáreas. El edificio culmina un proyecto de desarrollo urbanístico que comenzó en 2001.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign puerto

Se encuentra en el corazón del antiguo puerto, en el demolido Earl Grey Dock.  Junto al museo se encuentra Slessor Gardens, un nuevo parque público con un espacio para música en vivo y eventos. También destaca la presencia de RRS Discovery, el barco de exploración que se construyó en Dundee y navegó a la Antártida de 1901 al 1904 con Scott y Shackleton.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign barco antartida

Escultórica fachada

La fachada del edificio se caracteriza por unas potentes bandas horizontales de hormigón prefabricado que recubren los muros curvados, creando patrones de sombra que varían a lo largo del día. La apariencia externa es la de dos pirámides invertidas que están separadas en la planta baja, y giran en altura para conectar las galerías superiores.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign pasaje

De esta forma se crea una arcada en el centro del museo que relaciona la ciudad con el río Tay, y hace referencia al arco conmemorativo que se construyó para dar la bienvenida a la reina Victoria y el príncipe Alberto en 1844. El Royal Arc fue demolido con la construcción del Tay Road Bridge en 1966.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign arco

Las bases del concurso convocado para el proyecto desafiaban a los arquitectos a reconectar el centro de la ciudad con el río. Kengo Kuma lo ha conseguido a través de la creación de unas piscinas de agua alrededor del museo y construyendo el edificio en el propio río. En definitiva la obra es una gigantesca “proa” que se inclina sobre el agua y recuerda la tradición naval de la ciudad.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign proa

Estructura generada digitalmente

El ambicioso diseño ha sido materializado gracias a la estrecha colaboración con la firma de ingeniería Arup, BAM Construct UK y los servicios de project management de Turner & Townsend. El cerramiento con curvaturas horizontales y verticales simula ondas o el casco de un barco. Se generó digitalmente a través de programas de modelado tridimensional.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign fachada

La estructura del edificio funciona de forma similar a la de una concha. Muros y forjados trabajan conjuntamente para aportar estabilidad al edificio. Los ingenieros consideraron que al igual que en la técnica del origami, en la que el papel se vuelve más rígido a medida que se dobla, los giros y pliegues de la envolvente contribuían a fortalecer la construcción.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign hormigon prefabricado

La estructura final se mantiene fiel al extraordinario diseño que ganó el concurso, con su voladizo de 19,8 metros. El edificio se compone de dos cuerpos separados que se comunican en la zona superior. Enormes vigas de acero conectan los muros exteriores a dos núcleos, proporcionando soporte. Son de gran resistencia, ya que pueden soportar un peso equivalente al de 40 autobuses de 2 pisos.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign estructura

Espacio expositivo

V&A Dundee cuenta con una superficie de 8.445 metros cuadrados e incluye salas de exposiciones, un centro de aprendizaje y un auditorio. La planta baja se dispone como dos cuerpos independientes. Uno de ellos está destinado al acceso de los visitantes y el otro a actividades administrativas. Ambos se unen en el piso superior.

Los visitantes entran a través de un amplio vestíbulo principal, un espacio vibrante, inundado de luz, pero también acogedor y accesible, que cuenta con una cafetería y una tienda para socializar. Los muros inclinados interiores están revestidos con paneles de madera de roble. Su disposición escalonada matiza la luz dinámica y cálida que penetra a través de los diferentes huecos.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign vestibulo

El pavimento del vestíbulo y de la escalera está realizado con piedra caliza azul irlandesa de Carlow. Este material incluye fósiles visibles de organismos marinos, de millones de años. Fue elegido para dar continuidad al mar y a la naturaleza en todo el edificio. Un ascensor de cristal ofrece vistas espectaculares a medida que los visitantes se elevan hacia las plantas superiores.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign escalera

El hormigón que se utiliza en la cafetería, el restaurante y en la tienda es un homenaje a la especie de mejillón autóctona del río Tay. El hormigón se ha mezclado con cáscaras de dichos moluscos en peligro de extinción. Este subproducto proveniente de la industria alimentaria aporta sus tonalidades blancas, negras, grises y azules.

El pavimento de la plata superior es de roble europeo. En el restaurante y en la sala de picnic para escolares y familias se ha utilizado bambú.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign acceso

Homenaje a Mackintosh

El espacio expositivo se exhiben piezas provenientes de las ricas colecciones de diseño escocés de V&A, así como de museos y colecciones privadas en toda Escocia y el mundo.

En el centro de estas galerías se encuentra el magnífico Oak Rom de Charles Rennie Mackintosh, restaurado, conservado y reconstruido meticulosamente a través de una asociación entre V&A Dundee, Glasgow Museums y el Ayuntamiento de Dundee. De esta forma, se ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar una vez más el extraordinario talento de este arquitecto y diseñador escocés.

victoria and albert dundee kengo kuma huftoncrow diariodesign mackintosh

Fotografías: © Hufton + Crow Photography

www.vam.ac.uk/dundee

Artículos relacionados

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

El estilo minimalista y contemporáneo conviven en la rehabilitación de este piso en un edificio histórico de Madrid.

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.