Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Gran Hotel Inglés: nueva vida para el hotel más antiguo de Madrid.

Los 165 años de historia del Gran Hotel Inglés han inspirado el proyecto de rehabilitación realizado por el estudio de arquitectura y diseño internacional Rockwell Group. El establecimiento se encuentra en el corazón del barrio de Las letras, en la calle Echegaray.

Cuando el hotel se inauguró, esta calle recibía el nombre de calle del Lobo y según la historia local debía su nombre a un conocido cazador que vivía en ella y exhibía una piel de oso en la puerta de su casa. Fue la primera en tener iluminación eléctrica en Madrid y el Gran Hotel Inglés, el primero en tener un restaurante en toda España.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign vestibulo

El hotel atrajo desde sus comienzos a un gran número de personajes ilustres. Miembros de la aristocracia europea solían alojarse en él durante la temporada de caza. Famosos toreros y grandes escritores y artistas – como Virginia Woolf, Clarín, Valle-Inclán, Galdós, Henri Matisse y Rusiñol – se hospedaron también en el Gran Hotel Inglés.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign salon

Diálogo con la Historia

El concepto de diseño de Rockwell Group celebra este pasado de punto de encuentro de intelectuales, introduciendo imágenes originales y objetos históricos en el diseño de los diferentes espacios públicos y habitaciones.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign imagenes originales

El gran vestíbulo, de más de 6 metros de altura, destaca por su elegancia y sofisticación. Su protagonista es un bar central rodeado por un salón de cócteles, distribuido en varios ambientes, que ofrecen un confortable lugar de reunión a los huéspedes del hotel y a los visitantes.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign barra

Algunas arañas y columnas originales se han conservado en la decoración. Elementos nuevos, como los espejos, las ricas tapicerías y los detalles metálicos son un guiño al patrimonio del hotel. Una biblioteca con estantes que ocupan toda la pared y una chimenea evocan su pasado intelectual.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign biblioteca

El salón de café situado al oeste del bar cuenta con espejos con imágenes desvaídas de los visitantes famosos del hotel.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign libros

El restaurante, con la cocina abierta, está inspirado en el comedor de una gran finca británica. Combina estructuras clásicas, como las columnas de roble pintadas de azul, con una iluminación moderna y clásica a la vez.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign restaurante

Los asientos recuerdan a los de un sofisticado e íntimo club privado.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign mesas restaurante

Los pasillos que conducen a las habitaciones están decorados con pequeñas fotografías de ilustres huéspedes del hotel, como toreros, escritores o políticos.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign pasillo

En las blancas habitaciones, Rockwell Group ha jugado con la geometría clásica de la moldura, deconstruyéndola y extendiéndola por el techo.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign habitacion

Un zócalo tapizado con cuero o ricos tejidos se dispone formando diferentes composiciones.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign zocalo

Los lujosos baños cuentan con bañeras de mármol independientes con un soporte para bebidas y accesorios.

gran hotel ingles rockwell eric laignel diariodesign bañera

Fotografías: © Eric Laignel

 

Gran Hotel Inglés

Calle Echegaray, 8, 28014 Madrid

hwww.grahotelingles.com

Artículos relacionados

Baño de puro diseño: trece proyectos que harán que quieras una reforma.

Interiorismo cromático: una cafetería en Barcelona teñida de azul

Reordenar las zonas de día y colocar ventanales: las claves para transformar este bajo en Barcelona.

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.