Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El nuevo nombre del diseño nórdico: Ragna Ragnarsdóttir.

El diseño escandinavo tiene nuevo talento emergente. Se llama Ragna Ragnarsdóttir y acaba de ser premiada con el Formex Nova Award 2018. Tiene 30 años, es islandesa y se graduó en la mítica Ensci Les Atelier de París hace apenas dos años. Su trabajo destaca por una constante búsqueda de nuevas técnicas de producción. Reconoceréis el sello personal de sus piezas por el uso de las formas que nos transportan a la naturaleza única de su país natal.

Entre el arte y el diseño

Ragna Ragnarsdóttir se ha hecho un hueco entre los nombres emergentes del diseño nórdico gracias a su trabajo centrado en la artesanía y la producción. Diseña mobiliario, complementos para el hogar y destaca, sobretodo, por sus peculiares esculturas. Sus obras se mueven a caballo entre el arte y el diseño. Trabaja centrada en la exploración de nuevos procesos creativos, que le han permitido descubrir nuevas e innovadoras formas de mezclar materiales. ¿El resultado? Objetos sorprendentemente creativos e imaginativos.

Retrato de Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018
Jarrones de Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018

Del subconsciente al taller

Ragnarsdóttir afirma que su inspiración parte del subconsciente. A través de él, filtra todas las emociones que le emergen a lo largo del día. A partir de ahí, lo transforma en material, textura, forma, técnica o uso. Las piezas de la colección The Ground Vase, expuestas en Formex, son un claro ejemplo de esta transformación del subconsciente en objeto con cierto halo misterioso.

Diseños de Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018
Dibujos de Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018

El fallo del jurado

El jurado otorgó el premio Formex Nova 2018 a Ragna Ragnarsdóttir por «el toque humorístico de sus diseños, la y gran personalidad que emanan». En su fallo valoró el alto grado de innovación en las técnicas de producción, así como el misterio que emanan sus productos.

Para la islandesa este premio a la Mejor Diseñadora Nórdica del Año representa «un reconocimiento muy positivo y alentador para mi trabajo; asimismo es una gran plataforma para compartir mis diseños con más gente».

Producción y diseño de Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018
Obra de Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018
Porta velas de Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018

Sobre los premios Formex Nova

Los Formex Nova Award representan uno de los premios y acontecimientos más importantes del diseño nórdico. Se otorgan en Estocolmo durante la feria Formex. Su objetivo es animar y estimular la creatividad de los diseñadores nórdicos. Promueven el trabajo de jóvenes talentos aún no consolidados, pero con gran proyección en la industria del diseño escandinavo. Se pueden presentar creadores menores de 40 años, ya graduados en diseño, con alguna pieza en producción y que trabajen en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Islandia. El premio está dotado con 50.000 coronas suecas (más de 5.000€) para invertir en una actividad formativa con la que mejorar alguna competencia o habilidad en el diseño.

En esta edición estuvieron nominados Troels Flensted (Dinamarca), Elina Ulvio (Finlandia), Cecilia Xinyu Zhang (Noruega) y Alexandra Nilasdotter (Suecia).

Nominados y ganadora Ragna Ragnarsdóttir Formex Nova 2018

Artículos relacionados

juli-capella-arquitectura-entrevista-diariodesign-portada

Juli Capella: “No puede ser que lo bonito sea para los ricos y lo funcional para los pobres”

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

STUA sopla cuarenta velas logrando ‘sentar’ talento de Inditex y Meta en sus sillas.