Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exposicion proyectos de arquitectos españoles en la arquería diariodesign

Crónica desde Europa. 300 proyectos de arquitectos españoles.

La exposición 'Spanish Architectures. Crónica desde Europa', que se celebra hasta el 28 de Octubre en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, recopila 300 proyectos de arquitectos españoles con gran proyección internacional.

3o años de premio Mies van der Rohe de arquitectura

Todos los años seguimos con interés el fallo de Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión EuropeaPremio Mies van der Rohe. Sus proyectos finalistas y premiados nos ofrecen una amplia perspectiva del estado de la arquitectura de nuestro viejo continente. Al hilo del premio, ponemos bajo observación el buen hacer de nuestros profesionales. Así surge la exposición Spanish Architectures, con más de 300 proyectos de arquitectos españoles.

exposición Spanish architecture proyectos de arquitectos españoles en la arquería diariodesign

 

El galardón Mies fue inaugurado hace 30 años. Aprovechando el momento de reconstrucción del Pabellón Alemán diseñado por Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, por parte de la Fundación que lleva el nombre del arquitecto.

Además de ocuparse de la conservación del edificio y el estudio de su obra, la Fundació promueve diferentes actividades enfocadas a la difusión de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

España en el premio Mies: nuestra mejor arquitectura

España ha sido ganadora del premio en 7 ocasiones, y los proyectos galardonados son protagonistas de la exposición.

En 1992 el galardón recayó en el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius. Posteriormente, la convocatoria de 2001 reconoció el Kursaal de San Sebastián de Moneo. Y en 2007, el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon:

proyectos de arquitectos españoles premio mies kursaal diariodesign
proyectos de arquitectos españoles premio mies musac diariodesign

En 2011, 2013 y 2015, el premio al arquitecto emergente se otorgó a la Casa Collage, Girona, de Bosch+Capdeferro; la Red Bull Music Academy/Nave de Música Matadero Madrid de Langarita+Navarro; y la Casa Luz, Cilleros, de Arquitectura-G, respectivamente. En 2015 el Premio lo recibió la Filarmónica de Szczecin en Polonia, del Estudio Barozzi Veiga.

Junto a estos proyectos se exhiben otras obras nominadas, construidas por arquitectos españoles en España y Europa. Maquetas, fotos, vídeos y plafones que reflejan los últimos 30 años de la arquitectura española en Europa.

exposicion spanish architecture proyectos de arquitectos españoles fundacio mies diariodesign

Además de edificios ligados a grandes eventos, como las Expos y los Juegos Olímpicos, también se recogen intervenciones surgidas de la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea, así como de decisiones políticas que promueven la mejora de la calidad del territorio.

Al hilo de las 7 obras ganadoras, la muestra se organiza en secciones: Grandes Eventos, Reparaciones Urbanas, Catalizadores Culturales, Interiores, Lo pequeño, Movimientos y Los Ausentes, son las secciones en las que se organiza la exposición.

Continuando con la colaboración de más de 15 años con la Fundació Mies van der Rohe, la firma USM participa en la exposición, proporcionando todos los soportes a las maquetas de los proyectos premiados. La flexibilidad que brinda el sistema modular USM ha permitido a los comisarios de la exposición, Ivan Blasi y Anna Sala Giralt, organizar el espacio y el material expositivo de la manera óptima.

Sala de Exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios

Paseo de la Castellana, 67, 28046 Madrid

Martes a Sábado de 11 a 20 h. / Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Hasta el 28 de Octubre de 2018
#SpanishArchitectures
#EUMiesAward

Artículos relacionados

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño