Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
apartamento sardenya blanco y negro raul sanchez architects diariodesign

Apartamento en blanco y negro.

Un mismo contenedor pero con un contenido completamente distinto fue el requerimiento con el que el nuevo propietario del Apartamento Sardenya en Barcelona acudió a raul sanchez architects. "El estado del apartamento original pertenecía a un 'modo de habitar' incompatible con las necesidades del nuevo propietario", cuenta el fundador del estudio, Raúl Sanchez, que acometió la intervención derribando por completo unas preexistencias de las que sólo conservó el sistema estructural.

Partiendo del ‘convencionalismo’ normalmente asociado a cualquier espacio doméstico, las necesidades de su propietario permitieron acometer la reforma desde una perspectiva «menos encorsetada». Para ello, el estudio de raúl sánchez architects optaron por implantar dos elementos en forma de L, que englobasen los espacios ‘más privados’ según el propietario. Una primera L orientada hacia la entrada, con la cocina en su interior, y una segunda con el dormitorio principal con baño en suite.

vista axonométrica apartamento blanco y negro sardenya diariodesign plano apartamento blanco y negro sardenya diariodesign

Fluidez visual y espacial

El resto del espacio fluye libremente por el interior, resaltando la amplitud espacial y visual. Para potenciar esta continuidad, tanto el dormitorio como el baño de invitados se cierran con grandes puertas pivotantes sobredimensionadas, de suelo a techo, sin marcos perimetrales. Al no existir dinteles, la comunicación entre las distintas estancias sólo se ve interrumpida al cerrarse las puertas. Se extienden así los espacios comunes a estancias de uso ‘ocasional’, evitando así que permanezcan cerradas y residuales.

apartamento blanco y negro alfombra nanimarquina diariodesign

De igual forma, el estudio se ha proyectado como un espacio ‘ambiguo’, conectado a las zonas comunes a través de una puerta pivotante de vidrio. Dos grandes puertas correderas que tampoco llegan al techo conectan este espacio con el dormitorio principal. Su despiece, de distintos tipos de vidrio, dibuja figuras superpuestas que difuminan los ejes dominantes de las habitaciones.

apartamento blanco y negro acceso cocina diariodesign
apartamento blanco y negro salón blanco diariodesign apartamento blanco y negro salón y comedor diariodesign

Desdibujando límites

Ese ‘desdibujar límites’ se repite en los ámbitos de las dos L mencionadas anteriormente. En la primera, la cocina se enfoca hacia la entrada y al mismo tiempo se separa de ella con un tabique independiente, recorrido por un gran espejo que difumina el paso más estrecho. Por otro lado, se abre hacia el salón a través de una isla que sobrepasa sus límites.

apartamento blanco y negro dormitorio diariodesign

El dormitorio se ha deshecho en varias estancias. Antesala del mismo, la zona de estudio se comunica con la de la cama por el hueco que queda libre sobre las puertas correderas de vidrio. Del dormitorio se accede al baño en suite, un espacio reducido y privado.

apartamento blanco y negro isla cocina diariodesign apartamento blanco y negro encimera cocina diariodesign

En toda la casa, el tratamiento material acompaña al concepto espacial, insinuando la posición de las estancias sin límites definidos. Reconocible, la cocina se ayuda del color negro para potenciar sus límites. Detalles dorados en latón, como el grifo o el fregadero, contrastan con los planos negros.

apartamento blanco y negro cocina diariodesign

Dos bandas de latón cubren los cantos de las dos particiones en L que organizan el interior, señalando su importancia espacial y su independencia respecto al resto de paramentos.

apartamento blanco y negro pasillo diariodesign

Una casa en blanco y negro

El negro se erige como el gran protagonista del espacio. Lacadas en negro, y con tiradores de latón, las puertas pivotantes de las estancias de invitados interrumpen la continuidad de los paramentos blancos.

apartamento blanco y negro baño diariodesign apartamento blanco y negro lavabo diariodesign

Completamente negro, el baño en suite mezcla cerámica, granito, microcemento y esmalte negro, con grifos, lavabos y demás accesorios en ese mismo color.

apartamento blanco y negro habitacion con baño diariodesign apartamento blanco y negro baño con ducha diariodesign

En el baño de invitados se ha optado por la solución inversa: el granito, el microcemento y los esmaltes son blancos, aunque los sanitarios y grifos se mantienen en negro.

apartamento blanco y negro ventana interior diariodesign

Con despieces que desdibujan los ejes, las puertas pivotantes de hierro y vidrio separan zonas de privacidad de otras más visibles. Entre los muebles de madera lacada blanca y los tiradores negros, las luminarias juegan un papel fundamental en el diseño, alternando blancos y negros.

apartamento blanco y negro terraza diariodesign

El nuevo pavimento de la terraza exterior, cuyos paramentos tuvieron que conservar el color original, se ha diseñado con una banda perimetral de microcemento blanco con un despiece fragmentado de cerámica negra en su interior, a modo de alfombra.

Fotografía: José Hevia

Artículos relacionados

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

casa historica en donosti inigo iriarte

«Más es más»: una casa de estilo maximalista en el centro de Donosti.

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.