Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
bosque iñaki remiro restaurante mugaritz diariodesign
Elena Minguela
16 julio 2018

El Bosque de Iñaki Remiro para el restaurante Mugaritz.

El bosque es un elemento plenamente relacionado con uno de los restaurantes Top de nuestro territorio, Mugaritz. Y en una nueva colaboración, el diseñador Iñaki Remiro le rinde un homenaje muy especial.

Errentería acoge uno de los diez mejores restaurantes del mundo. La cocina vasca, como todos sabemos, es maestra y reverenciada más allá de nuestras fronteras por la calidad de sus platos, su imaginación y su creatividad. El restaurante que encabeza Andoni Luis Aduriz es uno de sus máximos exponentes.

Bien conoce esos fogones el diseñador Iñaki Remiro, ya que Bosque es su sexta colaboración con Mugaritz.

Nos deleitó hace unos años con los 7 pecados capitales de postre, y ahora se atreve a jugar con el medio ambiente y el vínculo que crea con lo que hace Mugaritz.

Un Bosque con el que interactuar

Bosque se inspira en la geografía local. Es un homenaje a los robles centenarios (aritz, en euskera) que rodean el restaurante.

bosque plato madera de roble inaki remiro para mugaritz diariodesign

Este nuevo concepto creado por Remiro para el restaurante Mugaritz transita en el límite entre la memoria y el juego. Un conjunto de piezas de madera maciza torneada, que nos permiten establecer una analogía con un conjunto montañoso. Algo muy característico de la accidentada orografía de la zona.

bosque platos iñaki remiro para restaurante mugaritz diariodesign

Los volúmenes se elevan por encima de la base. Esta funciona a modo de tablero de juego, permitiendo clasificar, jugar y ayudar a sus usuarios. Siendo estos desde los comensales hasta los comensales, pasando por el personal de servicio.

Se crea así, nos explica el diseñador, «una nueva experiencia emocional entre el tacto y la comida. Una nueva sinergia emocional entre gastronomía y diseño».

La madera en la alta cocina: una feliz pareja

Ya hemos hablado de la Torre de Babel en madera de roble diseñada por Iñaki Remiro para el restaurante Mugaritz. Un ambicioso proyecto para degustar chocolate en pequeños episodios que reafirma la propuesta entre el árbol que da nombre al restaurante y el saber hacer delicado y artesano que hermana gastronomía con diseño.

torre 7 pecados gr industrial design mugaritz diariodesign

Pero no son los dos únicos casos. La colección Cent de Luis Eslava cuenta con la colaboración del cocinero Andreu Genestra, y propone nuevas formas de presentar la comida.

cent collection luis eslava platos madera pinchos diariodesign

«Como si de una copa de vino se tratara, Cent pretende acompañar las conversaciones y los buenos momentos de los que siempre se envuelve la buena comida. Así, la experiencia de comer deja atrás la forma estática y actualiza la degustación de pinchos, tapas y todo tipo de comida en pequeñas dosis evitando la necesidad de anclarse a un lugar fijo».

También LaSelva Studio, que en este caso juega con el encaje de piezas para sus bandejas Flota, de hormigón y madera.

bandejas flota laselva studio diariodesign

Un poka-yoke en el que cada pieza se corresponde sólo con su base. Y que al componerse de piezas independientes mejora el transporte, el packaging y la limpieza.

Mientras que la responsabilidad de preparar el café tradicionalmente es revisada en Samaná. Un homenaje a la manera de hacerlo proveniente de México y Colombia.

samana ritual cafe diariodesign

Con accesorios de roble para dar una textura amable y calidez a cada pieza, este proyecto colaborativo entre José Bermúdez, Vrokka y Fango Studio une diseñotradición y toda una experiencia sensorial.

En definitiva, una combinación ganadora.

Artículos relacionados

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.